Desde el pasado lunes todos los Vehículos de Movilidad Personal, como es el caso de los patinetes y que en la actualidad utilizan en nuestro país cinco millones de perosnas, deberán disponer de un certificado que les acredite que cumplen con una serie de requisitos mínimos. Esta medida de la DGT no solo obliga a que a partir de ahora todos los vehículos estén certificados para su uso, para lo que deben cumplir con una serie de características, sino que implica que los vehículos que actualmente circulan por nuestras carreteras en principio solo podrán hacerlo hasta el 21 de enero de 2027. A partir de dicha fecha, solamente lo podrán hacer los VMP que cuenten con la certificación.?
Los motivos que han llevado a la DGT a plantear esta medida recogida en el 'Manual de características de los vehículos de movilidad personal' no son otros, se asegura, que los de «velar por la seguridad vial y la protección al conductor de este tipo de vehículos, así como la del resto de usuarios de la vía, y garantizar que los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) que se pongan en el mercado tienen unas garantías de calidad y durabilidad mínimas exigibles».
A la espera de que las nuevas medidas de Tráfico entraran en vigor lo cierto es que el mercado de venta de este tipo de vehículos se ha resentido. Así lo asegura Héctor Colino, responsable de la tienda Sabway de Ávila, dedicada a la venta de vehículos de movilidad persobal, que lamenta la parálisis de las ventas debido a que «la gente lleva tres meses sin comprar patinetes» a la espera de lo que decidiera la DGT.
Y es que a partir de ahora no cualquier vehículo valdrá, apunta Colino. Por ese motivo, y coincidiendo con la entrada en vigor de esta medida, desde la DGT se recomienda que el ciudadano que tenga pensado adquirir un VMP que consulte su página web del Organismo (www.dgt.es/vmp), donde figuran las marcas y modelos que ya han sido certificados y que cumplen todos los requisitos recogidos en el 'Manual de características de los VMP'. De esta forma, indican desde la DGT, «el interesado comprará un producto que posee ciertas garantías y que puede utilizar en el tiempo, ya que a partir del 22 de enero de 2027 solamente podrán circular los VMP que estén certificados por las autoridades competentes».?
Aunque comparte con la DGT esa necesidad de velar por la seguridad vial y la protección al conductor de este tipo de vehículos, Colino discrepa en algunas de las medidas que se han adoptado y que, dice, «meten a todos estos vehículos en el mismo saco» sin tener en cuenta diferencias de potencia entre ellos ni tampoco por donde van a circular. Él, de hecho, hubiera apostado por «un sistema de categorías» por potencia similar al de las motocicletas que hubiera incluido además licencias y seguros e inspecciones técnicas periódicas. Y es que, apunta el responsable de Sabway Ávila, limitar a 25 kilómetros hora la velocidad de este tipo de vehículos a veces puede ser «hasta peligroso» cuando se trata, por ejemplo, de salir de rotondas o cruzar intersecciones. Igualmente, lamenta ese límite de potencia que en ciudades como Ávila, donde hay muchas pendientes, puede ser un inconveniente. «Yo hubiera apostado por patinetes de doble motor y cada uno de ellos de 800 watios, lo que hubiera dado una potencia de 1.600 watios para subir cualquier cuesta», pone como ejemplo Héctor Colino de que lo que ese límite de potencia de la DGT puede suponer en el día a día en ciudades de orogrofía singular como Ávila.