Vázquez reclama a Sanidad ofertar las plazas MIR sin cubrir

SPC
-

El consejero de Sanidad alude a que muchos profesionales no eligen Castilla y León para ejercer por motivos "personales"

Vázquez reclama a Sanidad ofertar las plazas MIR sin cubrir - Foto: Concha Ortega ICAL

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, consideró hoy que la renuncia de 15 MIR a ocupar su plaza en Castilla y León obedecen a "múltiples motivos", y trasladó la responsabilidad de la falta de profesionales al Ministerio del ramo que, ante la falta de médicos de familia, debería de haber ofertado, según el consejero, nuevamente el pasado año y este las plazas vacantes, y eliminar paralelamente la nota de corte.

En este sentido, aseguró que debido a la falta de perspectiva se pierden plazas para los próximos cuatro años, y recordó que estas personas son graduados en Medicina, ya que el MIR no es una oposición sino un sistema de asignación de plazas. "Hemos pedido que esas plazas a las que se renuncian vuelvan a ser ofertadas", puntualizó para señalar que la ministra de Sanidad "se lava las manos con este problema".

Asimismo defendió que muchos profesionales con la plaza asignada en Castilla y León no quieren ejercer en la Comunidad por "motivos personales", y aseguró que los salarios "están dentro de la media nacional". Apostilló, al respecto, que el Gobierno autonómico pretende aprobar "medidas de incentivación" para hacer más atractivas las plazas de difícil cobertura. "Esto nos podrá en una situación similar o superior al de otra comunidades autónomas", resaltó.

Por otro lado, también se refirió a su petición ante el  Consejo de Interterritorial de Salud sobre la necesidad de que el Ministerio adopte "medidas valientes y extraordinarias" que permitan incorporar  profesionales médicos en verano, y reconoció que es una de las épocas más "difíciles" al no contar con profesionales de sustitución.

Alejando Vázquez, que presentó hoy en Soria la Unidad de Suelo Pélvico del Centro de Salud de la Milagrosa, aseguró que este verano se afronta la falta de profesionales con mayor dificultad debido a que no se puede contar con los médicos residentes de cuarto año de Medicina Familiar y Comunitaria, ya que concluyen su periodo formativo en el mes de septiembre. "El Plan de Verano presenta mayores dificultades. Nuestro objetivo es no cerrar ningún centro de salud, mantener la asistencia lo más cercana a la población posible", resaltó.

También se refirió a la decisión del PP de trasladar una moción para su debate en ayuntamientos de toda España para censurar la "inacción" de la ministra Mónica García al frente del Ministerio y exigirle que asuma sus obligaciones ante la alarmante situación que se a vivir durante el próximo verano por la falta de médicos en centros de salud y hospitales. 

Al respecto, indicó que García está "sumida en una confusión absoluta", y señaló que es de su competencia lo que pueda pasar este verano. 

Vázquez lamentó que la posible financiación especial para Cataluña lastrará aún más las arcas de la Comunidad autónoma, y señaló que desde 2009 esta región cuenta con un "traje a medida" para sufragar su sistema sanitario.

En su opinión, esto condena y castiga duramente a comunidades como Castilla y León donde la sanidad es más cara por la cronicidad y envejecimiento de la población y la dispersión geográfica. 

Del mismo modo, lamentó que el Gobierno pretenda condonar una deuda de 15.000 millones de euros a Cataluña. "Una vez más Sánchez vuelve a robar a Castilla y León y esto se debería de hablar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Cataluña debería de ser una región más dentro de este país y nosotros no somos más que nadie, pero desde luego nos negamos a ser menos que nadie", resaltó para precisar que el presidente de la Junta ya anunció que denunciará estas prácticas ante el Tribunal Constitucional.

Por último, el responsable de Sanidad precisó que Castilla y León arrastra por sus condiciones de dispersión de la población y la cronicidad arrastra una "infrafinanciación" de unos 500 millones de euros.