Restricciones en varios puertos y cadenas en la red provincial

E.C.B
-

A esta hora permanecen con restricciones de velocidad y para vehículos pesados puertos de la red nacional como Villatoro, Menga, El Pico y La Paramera. Los quitanieves de la Junta de Castilla y León y de la Diputación trabajan en las vías afectadas

Restricciones en varios puertos y cadenas en la red provincial - Foto: Quitanieves en el Puerto de Mijares.

La nieve caída en zonas altas de la provincia de Ávila durante este martes ha llevado a la Dirección General de Tráfico a establecer restricciones temporales de velocidad a 60 kilómetros por hora y para vehículos pesados en puertos de la red nacional como Villatoro (N-110), Menga (N-502) y El Pico (N-502), mientras que en La Paramera (N-403) está prohibido el adelantamiento de pesados. Además, desde primera hora de la mañana trabajan nueve quitanieves del dispositivo de vialidad invernal de la Junta de Castilla y León en carreteras de la red autonómica y 26 operativos y diez quitanieves de la Diputación de Ávila tratan de hacer frente a la nieve caída en las zonas más elevadas de la provincia.

Los trabajos del dispositivo de vialidad invernal de la Junta están desplegados en la CL-505 y la AV-941 con dos quitanieves, mientras que hay uno en la AV-110, AV-900, AV-905, AV-913 y CL-510. En estos momentos, hay 8 máquinas en la AV-941 (2), AV-100, AV-901, AV-905, AV-110, AV-501 y AV-503. Es preciso el uso de cadenas en diversos puntos de las carreteras AV-100, AV-120, AV-501, AV-901, AV-932 y AV-941.
La situación meteorológica es favorable. Ante la posibilidad de que la situación cambie a lo largo de las próximas horas, la Junta de Castilla y León recomienda consultar la información actualizada sobre el estado de las carreteras antes de viajar https://112.jcyl.es/web/es/informacion-trafico-carreteras.html.

Por lo que respecta a la red provincial, según informan desde la Diputación, la mayor cantidad de precipitación en forma de copos se registra en la AV-P-510, entre los kilómetros 10 y 20, con acumulaciones de diez centímetros. En otras vías, tanto de la Zona II como de la Zona I se acumulan entre tres y cinco centímetros de espesor.

Restricciones en varios puertos y cadenas en la red provincialRestricciones en varios puertos y cadenas en la red provincial

"Desde el Área de Cooperación Económica e Infraestructuras de la Diputación se coordinan las labores de extensión de fundentes e inspecciones visuales para garantizar una movilidad lo más segura posible en la red que gestiona la institución, aunque en situaciones de clima adverso toda precaución siempre es poca", valora el diputado responsable, Félix Álvarez de Alba, que agradece el esfuerzo "a los trabajadores del dispositivo, que ponen todo de sí mismos para garantizar las mejores condiciones en nuestras carreteras".

En la Zona II (Centro, Barco-Piedrahíta-Gredos y Valle del Tiétar) hay desplegados siete camiones y 17 operarios. Hasta este momento los trabajos se han centrado en la ya mencionada AV-P-510, además de en la AV-P-415 -donde se acumulan cinco centímetros- y en otras carreteras de la Sierra de Gredos y zonas altas de la comarca de Piedrahíta y Tierra de Pinares.

Por su parte, en la Zona I (La Moraña y Sierra de Ávila) despejan carreteras tres quitanieves y nueve trabajadores. Se han acumulado de tres a cinco centímetros en la AV-P-616, de acceso a Narrillos del Rebollar; en la AV-P-617, de acceso a Valdecasa; en la AV-P-636, de acceso a Vadillo de la Sierra; y en la AV-P-637, de acceso a Villanueva del Campillo. En áreas más bajas se realizan tratamientos preventivos.

Restricciones en varios puertos y cadenas en la red provincial
Restricciones en varios puertos y cadenas en la red provincial

El aviso amarillo por nevadas en el Sistema Central abulense decretado por la Agencia Estatal de Meteorología finaliza a las 18 horas de hoy. Hasta entonces, la precipitación sólida puede aparecer a partir de cotas de 1.000 a 1.100 metros de altitud.