«No todos somos iguales, unos trabajamos a favor del ganadero y otros trabajan en contra de la ganadería y en contra del medio agrario». Con estas palabras el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, cerró su intervención en la convención celebrada por el Partido Popular de Ávila en Navarredonda de Gredos. Un acto en el que defendió el trabajo realizado durante estos años por los populares para derogar la orden ministerial que supuso la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), impulsada por el Gobierno de España con la ministra Teresa Ribera al frente.
Suárez-Quiñones recordó en ese sentido la «batalla» del PP en Europa para «cambiar esa normativa, así como proposición de ley aprobada en el Congreso de los Diputados que «permitirá devolver al norte del Duero el régimen que teníamos antes de que el Gobierno acabase con él, que permitía su caza, y al sur, el control del lobo como ocurría hasta 2021».
Y es que, para el consejero, esa orden ministerial «del Gobierno de Pedro Sánchez y Teresa Ribera» únicamente respondía a «razones ideológicas, sin ninguna base».
También el presidente provincial del PP, Carlos García, hizo en su intervención una defensa del sector primario y calificó como una «falta de respeto» por parte del PSOE que «encabece la ministra Ribera una lista de unas elecciones que son tan importantes». Así, recordó que «fue la señora Rivera quien se empeñó y consiguió escribir negro sobre blanco al lobo en el listado de especies protegidas, lo que conlleva que pueda campar a sus anchas por todo el territorio».
«Entendemos que primero está el ganadero y luego está el lobo, primero está el empleo y fijar población, y trabajar de manera conjunta para que tanto el sector primario como otros sectores también importantes en esta comarca como el turismo puedan tener oportunidades de futuro», afirmó García, quien añadió que «no vamos a consentir que desde el sectarismo ideológico se quieran cargar el sector primario» y por ello incidió en que «vamos a trabajar de manera conjunta con la Junta de Castilla yLeón para cambiar esa situación».
También intervino en esta convención el secretario general del PP de Ávila, Juan Pablo Martín, quien criticó la «progresiva radicalización en la política del Gobierno de España. Todos los que tenemos responsabilidades de gobierno debemos unir a la población y fijar objetivos colectivos, y este Gobierno está haciendo todo lo contrario». Un Ejecutivo que, a su juicio, «no cree en la España rural». Además, subrayó que la candidata socialista a las Europeas es «una alumna aventajada del 'sanchismo' y es la ministra más sectaria, soberbia y con mayor fanatismo».