CCOO y UGT de Ávila llaman a la ciudadanía abulense "concienciada y a la que cada día asiste a la involución" de los principios democráticos en Castilla y León a que se sumen a la manifestación impulsada por los dos sindicatos el próximo sábado en Valladolid. Bajo el lema 'Respeto', la acción de protesta empezará a las 12,00 horas en el Paseo Zorrilla de la capital vallisoletana y busca poner el foco en la defensa de los principios y valores democráticos ante "los ataques de la ultraderecha" que han arrastrado, dicen, al PP y que se han venido centrando en los sindicatos, pero también en otros colectivos como las mujeres, los inmigrantes, los foros por la recuperación de la memoria histórica o las formaciones políticas de la izquierda. En este sentido, se fletarán autobuses gratuitos desde Ávila para acudir a la manifestación y se insta a las personas interesadas en ponerse en contacto con las sedes de los sindicatos para poder reservar la plaza. De momento ya tienen tres autobuses llenos que saldrán del CRV (dos de CCOO y uno de UGT) y se está gestionando un cuarto, de manera que ya cuentan con cerca de 200 asistentes previstos.
"No es suficiente pero es mucho" de cara a una movilización que tendrá lugar el día de la entrega de los Premios Goya en Valladolid porque "la cultura es uno de los espacios más atacados por la derecha por su política de cancelaciones", destacó el secretario provincial de CCOO, Óscar García. El sindicalista apuntó que CCOO y UGT impulsan una movilización que "ya ha desbordado el ámbito sindical", al contar con el apoyo de más de un centenar de organizaciones de la región y una decena de Ávila, como el PSOE, Podemos, Izquierda Unida, los fondos por la memoria de Ávila y el Tiétar, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, asociaciones feministas como Avivig, la Asociación Cultural Cambium o la HOAC.
Óscar García explicó que en los sindicatos se busca "reflejar el ataque de la derecha con la complicidad del PP desmantelando 17 años de historia de consenso que es el diálogo social", de manera que sus dirigentes "han localizado bien que para vulnerar la democracia hay que fijar objetivos en los lugares en los que llegamos a acuerdos", buscando "deslegitimizar cualquier espacio que no sea lo que ellos representan", añadió.
Desde UGT Javier García reprochó que el Gobierno de la Junta, en especial las consejerías en manos de VOX, "han comenzado el camino peligroso de no respetar los valores democráticos fundamentales" al actuar contra varios colectivos y "desmantelar un diálogo social que viene por ley", dijo. De ahí viene, señaló, "el lema de Respeto" y que los sindicatos se hayan erigido en "altavoces" de todos esos colectivos que se sienten atacados, convirtiéndose así "en una de las últimas piedras que tienen en el camino".