Ávila Auténtica se marca la internacionalización como reto

B.M
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El futuro de la marca de calidad también pasa por la formación, profesionalización y el impulso del turismo experiencial

Ávila Auténtica se marca la internacionalización como reto

Ávila Auténtica cumple hoy 14 años como un tiempo dedicado al desarrollo de la agroalimentación y el tejido empresarial de la provincia, logrando consolidándose en el tiempo pero también con nuevos retos que pasan por la internacionalización, el turismo experiencial o el comercio on line.

En estos años, esta marca de calidad de la Diputación se ha convertido en todo un referente en la provincia, como un ejemplo de crecimiento, lo que se puede ver en cifras y desarrollo. En el caso de las cifras, si se toma como referencia la última década, se pasa de 160 empresas que había en 2015 a las 350 que hay en la actualidad, lo que supone más del doble y da a entender que los empresarios han encontrado un apoyo en la marca.

Pero no se trata sólo de números sino esa intención de ser «un motor esencial», como explica Gemma Rodríguez, directora técnica de la marca, y con la intención de que 2025 sea un año crucial para reforzar el papel estratégico respondiendo a los desafíos actuales y proyectando nuevas metas.

Y entre esas metas está la de consolidar la internacionalización de los productos agroalimentarios. Para ello se trabaja en ampliar mercados internacionales, de modo que a partir de la experiencia adquirida en eventos como Cibus (feria en Italia), Ávila Auténtica quiere priorizar la participación en más ferias internacionales y buscar alianzas comerciales sólidas en mercados europeos y emergentes.

Además se trabaja en la promoción específica en mercados objetivo por lo que se desarrollarán campañas dirigidas que resalten la calidad diferenciada de los productos abulenses y su origen sostenible.

Mirando hacia el interior, también está la apuesta clara de fomentar la profesionalización del sector, lo que se quiere lograr en dos aspectos, a través de la capacitación y la formación y reforzando el soporte técnico. Para el primer punto se organizarán talleres y programas formativos para los empresarios asociados, con enfoque en marketing digital, comercio electrónico, sostenibilidad e innovación en el sector agroalimentario. Y en la parte técnica se facilitará el acceso a asesoramiento en temas como certificaciones de calidad, exportación y gestión empresarial.

Otro punto clave en esa mirada al futuro, y cuando se está en camino de cumplir los primeros 15 años de la marca, es impulsar el turismo experiencial y la diversificación económica. Esto supone crear rutas gastroturísticas en las que se potencien proyectos que integren gastronomía, patrimonio y naturaleza, ofreciendo a los visitantes experiencias auténticas que conecten con los valores de Ávila Auténtica.

También se establecerán colaboraciones con el sector turístico, trabajando de la mano con alojamientos rurales, guías turísticos y otros agentes del sector para diversificar la oferta económica de las empresas locales.

Ávila Auténtica trabajará en el desarrollo del comercio on line y la omnicanalidad. Esto supone optimizar la tienda online, mejorando la experiencia del usuario y la logística para garantizar una venta eficiente y accesible a nivel nacional e internacional, y también integrar las herramientas digitales facilitando a los productores asociados herramientas de e-commerce y marketing digital para aumentar sus canales de venta.

Un punto al que no se quiere renunciar es seguir apoyando el tejido empresarial local, de modo que se impulsará la colaboración entre empresas de Ávila para desarrollar productos conjuntos o proyectos innovadores y se incidirá en la sostenibilidad económica a través del trabajo con las empresas para garantizar su viabilidad a largo plazo, ayudándolas a diversificar sus ingresos y adaptarse a los cambios del mercado.

Se seguirá incidiendo en reforzar la identidad de marca a través de la comunicación y visibilidad, lo que supone incrementar la presencia de Ávila Auténtica en medios de comunicación y redes sociales, destacando las historias humanas detrás de cada producto y empresa.

Y se trabaja en el posicionamiento como marca de confianza, de modo que Ávila Auténtica continúe siendo sinónimo de calidad y autenticidad, apostando por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente como valores diferenciales.

Todo este trabajo necesitará una medición del impacto y los resultados a través de una retroalimentación con asociados, lo que supone mantener un diálogo fluido con las empresas para ajustar las estrategias según sus necesidades y retos.

Esto no significará renunciar al compromiso con Ávila, por lo que «para 2025, Ávila Auténtica debe mantenerse fiel a su misión de apoyar al medio rural, promover la calidad de sus productos y fortalecer la economía local, mientras avanza hacia un futuro más sostenible, competitivo y conectado. Estos retos marcarán el camino para continuar siendo un referente en el sector agroalimentario y turístico», explica Gemma Rodríguez.