Un proyecto digital de nueva creación, denominado Agro4tec y que tiene como socio participante a la Universidad Católica de Ávila, trabajará en la creación de una plataforma para la promoción de «productos agroalimentarios saludables y de proximidad de Ávila», con el doble objetivo de ayudar a la economía y también a la salud de los abulenses.
El proyecto, presentado por su director, Javier Jorge Vázquez; la profesora de la UCAV Rosario Pastor, directora del Grupo de Investigación AISA; Lorena Martín, responsable de proyectos de la Asociación de la Industria Reglamentaria de Ávila, Avilagro, y Antonio Gómez, gerente de la empresa Pavos Bio, nace en el marco del Programa Territorial de fomento para Ávila y su entorno, impulsado por el Centro de Transferencia de Conocimiento de Ávila y el Instituto de Competitividad Empresarial de Castilla y León, financiado con fondos de la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento de Ávila. En su primera parte, forman parte del proyecto como socios participantes la Universidad Católica de Ávila a través de los grupos de investigación Dekis y AISA, la Asociación Ávilagro y la empresa agroalimentaria abulense Pavos Bio.
Su objetivo, resumió Vázquez, «es diseñar una plataforma digital orientada a la promoción de productos agroalimentarios de la provincia de Ávila con el fin de satisfacer las demandas de un nicho de mercado que busca un consumo responsable, un consumo de productos kilómetro cero» que sean al mismo tiempo «saludables y sostenibles».
Esta plataforma, en diseño, lleva por nombre 'Kilómetro Cero' y estará dotada «con contenidos enfocados a la promoción de estos hábitos nutricionales saludables y sostenibles», para ser «un canal donde conectar a consumidores, productores locales y distribuidores locales, apoyando por tanto su crecimiento económico».
impulsar el desarrollo. Su objetivo «es impulsar el desarrollo y el progreso de la provincia a través de la transferencia del conocimiento y la colaboración con el tejido empresarial abulense», en particular «apoyando al sector agroalimentario como estratégico por el papel que desempeña como dinamizador de la actividad económica en las zonas rurales».
Añadió Rosario Pastor que «hemos querido colaborar los dos grupos porque creemos que estos productos tienen caracteres diferenciadores a nivel de salud. y queremos que eso esté acompañado por ese estudio económico».
Se mostró convencida de que con el proyecto Agro4tec «vamos a contribuir a mejorar el estado de salud de la población abulense, porque se ha diseñado para dar a conocer alimentos kilómetro cero de la provincia», y «al mismo tiempo contribuirá también al desarrollo sostenible, ya que queremos potenciar el consumo de este tipo de productos, y esto va a tener un impacto beneficioso sobre el medio ambiente y su entorno ya que al ser productos de proximidad necesitan menos transportes y tendrán menos emisión de CO2».
Además, añadió, «este proyecto contribuirá a incrementar la calidad de la alimentación de colectivos humanos, dando base científica y evidencia a futuras recomendaciones de salud», todo ello sin olvidar "destacar el valor añadido que tiene el consumo de productos agroalimentarios de nuestra provincia, puesto que forman parte de esa dieta mediterránea que es reconocida como modelo de dieta sostenible».
En estos primeros pasos de la iniciativa explicó Pastor que «estamos analizando carne de pavo ecológica de nuestro primer socio, Pavos Bio, de San Esteban de los Patos, comparándola con carne de pavo de producción intensiva, y pretendemos encontrar ese carácter diferenciador que tienen nuestros productos ecológicos. y kilómetro cero».