(Inocentada de Diario de Ávila del 28 de diciembre de 2023)
La excelente acogida que ha tenido entre la población abulense, especialmente los vecinos de la zona sur de la ciudad, la construcción de las escaleras mecánicas de la Cuesta Antigua y la expectación que está teniendo la ubicación de unas rampas mecánicas en la plaza de Ajates, que va a facilitar la movilidad de los vecinos que residen en esta barriada de la zona norte de la capital, han llevado al Ayuntamiento de Ávila a plantear la construcción de unas nuevas escaleras mecánicas, que en esta ocasión van a permitir acceder al adarve de la Muralla desde la plaza de Adolfo Suárez, eliminando así todas las barreras que se puedan plantear para facilitar el tránsito peatonal por el principal monumento de Ávila.
El proyecto, que ya ha pasado el filtro de la Comisión Territorial de Patrimonio sin que se haya planteado ninguna alegación viendo la idoneidad del mismo, tendrá que someterse este viernes a la votación del Pleno del Ayuntamiento de Ávila, donde todo apunta que será aprobado por unanimidad.
La actuación, que presenta bastantes similitudes con la que se ha llevado a cabo en la Cuesta Antigua, contará con una inversión de 1,5 millones de euros y estará cofinanciada con fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia NextGenerationEU. ?
Las escaleras mecánicas, que se proyectarán en un único tramo de unos 30 metros de longitud, partiendo prácticamente del centro de la plaza de Adolfo Suárez, permitirán salvar el desnivel de unos 12 metros de altura que existe entre el suelo y el adarve. La intervención afectará a una superficie aproximada de unos 300 metros cuadrados, ya que se aprovechará para acondicionar todo el espacio que existe alrededor, incluyendo la ubicación de jardineras, alcorques y bancos, que transformarán la zona en un parque ajardinado que revalorice una plaza que desde hace tiempo necesita una mejora y para la que ya en su día se planteó una remodelación.
Además, en ese proyecto, tendrá una ubicación excepcional el verraco que se ubica en este espacio, el cual se situará junto al punto de partida de las escaleras, revalorizando su presencia en la plaza.