El carril bici entre Ávila y La Aldea ya está en uso

M.E
-

Ciclistas, peatones y corredores llevan días usando esta nueva infraestructura, de casi 7 kilómetros y que ya cuenta con señalización y bolardos de seguridad

El carril bici entre Ávila y La Aldea ya está en uso - Foto: Isabel García

Varios ciclistas, pero también peatones y corredores. Eso es lo que nos encontramos cuando transitamos por la AV-900, a la salida de Ávila capital y en dirección al núcleo de La Aldea del Rey Niño. Hasta hace unos días los ciclistas circulaban por la carretera de toda la vida, unas veces con más seguridad y otras con menos, pero ahora lo hacen por el flamante carril bici que discurre en paralelo a esta carretera, a través de 6,7 kilómetros de longitud. Una infraestructura impulsada por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, que contó con un presupuesto cercano al millón de euros de la mano de los fondos europeos y que, al margen de cuestiones administrativas que puedan quedar, ya está en uso. 

Si el plazo que se marcó en el mes de octubre del año pasado, cuando se visitaban las obras, era el mes de junio de este año, las previsiones y la realidad no se han distanciado en exceso. Hace unos días se acababa de pintar la señalización horizontal y la semana pasada se instalaban los bolardos de seguridad para separar el carril bici verde del arcén y, con ello, extremar más la seguridad. 

En el marco de una actuación conjunta en toda la Comunidad, que incluyó la construcción de ocho carriles bici apoyados por financiación con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation que iban a suponer una inversión de 15,6 millones de euros y una distancia de 45 kilómetros de vías para ciclistas, la obra ha permitido conectar Ávila capital con la Aldea del Rey Niño, dando continuidad a un carril que ya venía por el margen derecho de la carretera para continuar con esos casi 7 nuevos kilómetros de vía 'verde'. 

El carril bici entre Ávila y La Aldea ya está en usoEl carril bici entre Ávila y La Aldea ya está en uso - Foto: Isabel GarcíaLa inversión rozó los 1,45 millones y las obras, en manos de Construcciones Llorente, consistieron en un afirmamiento del terreno con zahorra artificial reciclada, contribuyendo a la mejora del medio ambiente, sobre la que se extendió una capa bituminosa en caliente de 5 centímetros, rematada con una pintura verde y con la correspondiente señalización vertical y horizontal.

La pista ciclista discurre entre los puntos kilométricos 0,380 y 7,150 de la AV-900, dando continuidad al carril en la margen derecha que existía en la vía y con el que se ha querido evitar la circulación de ciclistas por la calzada. En concreto, el nuevo carril comienza tras pasar la explanada de acceso peatonal al parque natural El Soto hasta el cruce del Camino del Molino, en las inmediaciones de la localidad de Aldea del Rey Niño.

Con el proyecto se pretende mejorar la movilidad y la seguridad vial, así como la calidad ambiental. La AV-900 es una carretera que tiene una intensidad media diaria de cerca de dos mil vehículos y es una zona transitada por ciclistas, de ahí la oportunidad de impulsar un proyecto que, a caballo entre lo deportivo y el ocio, ya es una realidad.