El 87% de los consistorios cumplen con la rendición de cuentas

M.E
-

El Consejo de Cuentas aboga por establecer medidas normativas para elevar el cumplimiento

El 87% de los consistorios cumplen con la rendición de cuentas

El 87% de los ayuntamientos de la provincia de Ávila, prácticamente nueve de cada diez, cumplieron en plazo con la obligación legal de rendir sus cuentas, según la fiscalización que realiza el Consejo de Cuentas a través de la plataforma telemática para este fin de todo el sector público local.

A fecha actual, 215 de los 248 municipios de Ávila informaron sobre su gestión económico-financiera del ejercicio 2022 (último fiscalizado), facilitando así la función de control del Consejo para garantizar que las cuentas se elaboraron de forma correcta, destacó el presidente de la institución, Mario Amilivia.

Además de los ayuntamientos, presentaron cuentas la Diputación de Ávila y 19 de las 30 mancomunidades y otras entidades, mientras que no cumplieron con el trámite las dos entidades locales menores.

El órgano fiscalizador autonómico celebró este martes su Pleno en el Antiguo Palacio Provincial de Zamora dando luz verde a una de las fiscalizaciones más relevantes de mandato legal, como es la del informe anual sobre las cuentas del sector público local correspondientes al ejercicio 2022. Este Informe anual se presenta fuera de la sede del Consejo para divulgar su labor, estimular la colaboración con las entidades locales y su rendición de cuentas, algo que no se considera un fin en sí mismo, sino «una herramienta de transparencia que permite dar a conocer a todos los ciudadanos la situación económica de sus municipio».

En este sentido, la principal conclusión del informe es que las entidades locales de Castilla y León gozan de «una situación económica saneada». En conjunto, en 2022 gastaron 2.729 millones de euros, lo que con relación a los 2.845 millones de ingresos arroja un resultado presupuestario positivo de 116 millones de euros. La deuda viva de las entidades locales con relación a sus ingresos continúa su tendencia decreciente, mientras que el remanente de tesorería sigue aumentando en todos los ejercicios del periodo 2019-2022.La práctica totalidad de las entidades locales de la Comunidad Autónoma liquidaron sus presupuestos con remanente de tesorería para gastos generales positivo (el 98,6%).

 El informe pone de manifiesto que, a 31 de octubre de 2023, fin del plazo legal de rendición, la presentación de las cuentas por parte de los ayuntamientos de Castilla y León alcanzaba el 66,4%, presentando los mejores niveles de rendición del conjunto de las entidades locales, seguidos por las diputaciones, aunque cuatro de estas (Ávila, León, Valladolid y Zamora) no habían rendido todavía. A fecha actual ya han cumplido el 87% de los ayuntamientos de la Comunidad, en una horquilla que oscila entre el 92% de Zamora y el 83% de Burgos. En Ávila el porcentaje roza el 87%, en la línea de la media regional, cifra que en el caso de todas las entidades locales (incluyendo las entidades menores, mancomunidades y otras) se queda en el 83%, frente al 80% de Castilla y León. En la Comunidad también rindieron cuenta las diputaciones y el 74% de las entidades menores, entre las que no se encuentran las de Ávila.

Castilla y León, a pesar de contar con 2.248 ayuntamientos, tiene un nivel de rendición de cuentas 6,3 puntos porcentuales por encima de la media nacional (66,4%, solo superada por comunidades con mejores resultados en las que se condicionan las subvenciones y otras ayudas al cumplimiento de esta obligación por parte de las entidades locales.  

Con todo, el Consejo de Cuentas reitera una vez más la conveniencia de establecer medidas normativas para elevar el índice de cumplimiento por las entidades de la región.