La colaboración público-privada es «fundamental para conseguir trasladar a la ciudadanía los beneficios que tiene la digitalización y estar preparados para todo lo que suponen los ciberataques». Son palabras de la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, que este martes clausuró en la Escuela Nacional de Policía de Ávila la XV Noche de la Ingeniería Informática de Castilla y León.
Acompañada por el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones; el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano; el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, y el teniente de alcalde José Ramón Budiño, entre otras autoridades, González Corral comentó que «para las administraciones, los colegios profesionales, las universidades y las empresas es vital ahora mismo apostar por la ciberseguridad y la inteligencia artificial, que nos va a brindar enormes oportunidades a todos, pero también va a permitir abrir una ventana a los ciberataques».
También subrayó la consejera la importancia de «formar y retener talento» y en ese sentido indicó que «tenemos diez escuelas de Ingeniería Informática, en las que formamos a más de 400 personas, pero aún así es poco, pues la Unión Europea cree que de aquí al 2030 se necesitarán más de 20 millones de perfiles tecnológicos, y ahora mismo estamos lejos de conseguirlo», de ahí «la importancia de la colaboración público-privada».
Ingeniería Informática al servicio de la ciberseguridadPor su parte, Mariano Veganzones explicó que la Consejería de Industria «tiene una serie de líneas dedicadas tanto a la Industria 4.0 y la Inteligencia Artificial como a la ciberseguridad», pues «son dos líneas de actuación claves, porque cada vez tenemos más demanda por parte de las empresas». «Nosotros nos enfocamos principalmente a los servicios de software y hardware en las pequeñas y medianas empresas, porque queremos que tengan esas herramientas a su servicio para hacer la transformación digital», afirmó el consejero, quien criticó la «falta de impulso de las políticas estatales a la productividad de la economía de la mano del impulso de las tecnologías de la información y la comunicación».
Y el decano del Colegio Profesional de Ingeniería Informática de Castilla y León, Benjamín Saelices, aseguró que la «asignatura pendiente es que, a nivel de España, nos tomemos más en serio la tecnología, que está al servicio de las personas, porque la ciberseguridad es muy importante». También comentó que aunque de los 400 titulados en Ingeniería Informática en Castilla y León «el 100% podrían trabajar cada año, es necesario atraer proyectos de mayor nivel tecnológico para atraer buenos profesionales que generen también empleos de alta calidad y empleos secundarios».
Premios i3. La XV Noche de la Ingeniería Informática de Castilla y León es el evento profesional más importante y relevante para los Ingenieros en Informática de la Comunidad y este año se celebraba en la Escuela Nacional de Policía, uniendo fuerzas con el Congreso Ciberwall para ofrecer una edición especial centrada en la Inteligencia Artificial y la ciberseguridad.
Su objetivo, servir como un punto de encuentro anual para todos los actores implicados en la Ingeniería Informática en el ámbito autonómico con la idea de fomentar la interactuación entre profesionales, empresas, administraciones y universidades, fortaleciendo así el sector TIC en Castilla y León.
Durante la gala, se entregaron los Premios i3, otorgados anualmente por el Colegio Profesional de Ingenieros de Informática de Castilla y León, que reconocen la excelencia y la contribución significativa de profesionales e instituciones en el campo de la Ingeniería Informática. El Premio a la Superación recayó en el salmantino Alejandro Redondo Prieto, el Premio a la Empresa fue para la leonesa Xeridia; el Premio al mejor proyecto informático, para Ciberwall Academy+Congreso Ciberwall, y el Premio al Ingeniero del Año, para el también salmantino Félix López.