Arte hecho para ser visto

B.M
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La Escuela Municipal de Artes abre una exposición con los trabajos de los alumnos. Con una larga lista de espera para poder acceder, de momento está paralizada la ampliación de plazas

Arte hecho para ser visto - Foto: David González

La sala de exposiciones del auditorio de San Francisco acoge una muestra con más de 275 trabajos de los 150 alumnos de la Escuela Municipal de Artes que muestran con sus obras todo lo que han ido aprendiendo durante el curso y durante su trayectoria en esta escuela. Lo hacen los 'privilegiados' que logran acceder a una plaza puesto que este año de las 200 solicitudes han pedido entrar solo 15 personas consiguieron plaza en este centro que cuenta con esos 150 alumnos. Sobre esta situación Carlos López, concejal de Turismo, Deportes y Fiestas, argumentó que el equipo de gobierno tenía «inicialmente en el presupuesto la ampliación de plazas y lo hemos tenido que reducir por no llegar a un acuerdo en los presupuestos», así que insiste en que hacen un llamamiento a la oposición respecto a lo «que inicialmente iba, que era ampliar plazas y horas para aumentar hasta 60 plazas» para que «de cara a los presupuestos del año que viene lleguemos a un acuerdo y se pueda realizar». Es decir, «un trabajo conjunto para invertir en cultura y en arte y que llegue a las familias».

La exposición es un ejemplo de las diferentes técnicas que se utilizan en la escuela y que son fruto del trabajo de alumnos entre 6 y 18 años. Hay acuarela, moldeado en barro, grafitis, rotulador, collage... todo tipo de técnicas a las que se han unido algunas novedades, como explicó Raúl Mayo, uno de los profesores, que habló de la incorporación de la inteligencia artificial (trabajos al óleo pero con bocetos generados por inteligencia artificial) o impresión 3D. 

«Desde el Ayuntamiento queremos fomentar las artes y lo que es  la cultura», explicó Carlos López, y se hace con una escuela donde se va aumentando en tiempo de asistencia con la edad de los alumnos.

Señaló Raúl Mayo que «la exposición es la actividad que cierra el curso lectivo, donde se pone un ejemplo de lo que se hace» en una escuela que está dividida en tres áreas, dibujo, pintura y escultura, de forma que los alumnos entran a las tres, pasando por las técnicas más clásicas como pintura al óleo, acuarelas, lapicero o moldeados en barro o las nuevas tecnologías, con las nuevas maneras que tienen los «chavales de entender el arte», con trabajos de experimentación o reinterpretación para dar «un aire fresco» y dando «mucha libertad de creación».

Mayo destacó que «la Escuela de Artes tiene muy buena acogida» con «familias muy fieles» por lo que «hay dificultades para acceder». Es por ello que explicó que les gustaría que se diera un «impulso» por «entender que hay muchas familias que quedan en lista de espera, muy frustrados muchas veces». En definitiva, pidió una ampliación de plazas porque «no hay otro servicio igual» en Ávila, con una oferta además «que no es cara, es asumible».