La Diputación aprueba un presupuesto de 91,1 millones

E.C.B
-

Las cuentas, que contaron con el voto favorable de PP y el diputado no adscrito, la abstención del PSOE y Vox y el voto contrario de XAV, incluyen una veintena de enmiendas y son, según Carlos García, «las más inversoras de la historia»

La Diputación aprueba un presupuesto de 91,1 millones

El Pleno de la Diputación de Ávila aprobó este jueves el presupuesto de la institución para el ejercicio 2025 con el voto favorable del Grupo Popular y el diputado no adscrito Carlos Jiménez, la abstención del PSOE y Vox y el voto contrario de Por Ávila. Unas cuentas que se elevan en más de 9 millones respecto a las del año que está a punto de concluir, alcanzando los 91.153.000 euros, con  un incremento del 12 por ciento, tras la inclusión de una veintena de enmiendas por valor en su conjunto de 1.012.000 euros, nueve de ellas del PSOE, ocho de Vox y dos del no adscrito.

El presidente de la institución provincial, Carlos García, fue el encargado de presentar las cuentas para 2025 que, como indicó, buscan «mejorar la calidad de vida y los servicios de los 247 municipios de esta provincia y son la expresión del compromiso con el medio rural, pensando en el presente, pero también en el futuro».

En esa línea, señaló García, «presentamos el presupuesto más inversor de la historia, con más de 91 millones de euros, sostenible financieramente y que vela por los servicios sin acudir a la financiación externa». También definió las cuentas como «sociales» y remarcó que «a pesar de contar con mayoría absoluta, se han negociado y consensuado siguiendo la filosofía de este presidente de buscar acuerdos», que se han traducido en esa veintena de enmiendas aceptadas a la oposición que «mejoran el proyecto inicial».

Todo ello, según el presidente de la Diputación, se traducirá en «una provincia con unos cimientos más fuertes, gracias a unos presupuestos expansivos, inversores, sociales y municipalistas, cuyo crecimiento invita a seguir siendo valientes y consecuentes con las necesidades de los municipios de la provincia». Además, dejó claro que se trata de unas cuentas «vivas y abiertas para atender las necesidades» que vayan surgiendo.

Entre las partidas aprobadas, Carlos García destacó en su intervención los algo más de 8 millones de euros del Plan Extraordinario de Inversiones que sumados al plan ordinario y otras partidas supondrán que «los ayuntamientos tendrán más de 18 millones de euros para inversión, una cifra nunca conocida en la historia de Ávila».

De igual forma subrayó los cerca de 26 millones que se destinarán a Servicios Sociales, con un incremento del 8,5 por ciento respecto al anterior ejercicio, o el aumento en 5 millones para cuestiones medioambientales como el ciclo del agua y la gestión de residuos. Cuatro millones de incremento para el fomento del empleo, un 20% más de presupuesto para agroalimentación o 2,5 millones de euros a mayores para el proyecto Stellarium también se recogen en estas cuentas, al igual que los 1,2 millones de euros para ayudas al tejido industrial y 2,2 millones para Cultura, incluidos los 650.000 euros de las obras en el Palacio de Nebreda para albergar el centro asociado de la UNED en Ávila.

Accesibilidad en los municipios, actuaciones de capacitación en oficios tradicionales, un plan integral para la ganadería extensiva, ayudas a la mujer rural, una campaña de lucha contra la ciberdelincuencia o el incremento hasta 250.000 euros del fondo de contingencias para acontecimientos graves, así como la apuesta por el relevo generacional en el campo y el compromiso con los polígonos industriales también han sido recogidos en este presupuesto que tiene entre sus pilares, como apuntó García, «la inversión, los servicios, la seguridad, la defensa del medio rural y el fomento del empleo».

«Estas son las cuentas inversoras que presenta un equipo de gobierno reivindicativo con el resto de administraciones y que asume la responsabilidad de una gestión eficaz. Unos presupuestos sociales para proteger a los más vulnerables y fomentar el empleo», subrayó el presidente de la Diputación de Ávila, quien agradeció a PSOE, Vox y el diputado no adscrito sus aportaciones y criticó la actitud de XAV con su enmienda a la totalidad, recordando que «la Diputación lleva tres años reduciendo su nivel de endeudamiento sin pedir ni un solo préstamo».