El PSOE pide avances en la licitación del contrato de basuras

Redacción
-

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Ávila, Eva Arias, recuerda que «el compromiso era iniciar el expediente de contratación este verano» y precisa que «cinco años de retraso en el plan de residuos y limpieza viaria son injustificables»

El PSOE pide avances en la licitación del contrato de basuras

El Grupo Municipal Socialista ha pedido al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila que avance en la licitación del contrato de basuras, ya que, según se ha recordado desde las filas socialistas, el compromiso, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 1 de febrero, era contratar un nuevo servicio de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria en junio. «Esto aún no se ha cumplido y no deseamos que pase el verano sin sacarse a licitación el contrato, acumulándose así nuevos retrasos a los cinco años ya de prórroga injustificable de la recogida de basuras en la capital abulense», se lamenta Eva Arias, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ávila, a través de un comunicado de prensa. 

A juicio de Arias, «esta moratoria en la modernización del servicio está deteriorando los barrios de la capital, con suciedad en las calles y desperfectos y desgaste en los contenedores y puntos de recogida».»Los abulenses no nos merecemos esta dejadez», subraya.

Por esta razón, el Grupo Municipal Socialista apremia al equipo de gobierno de Por Ávila a que avance en la licitación del contrato de basuras sin más demoras.

El concejal Fernando Contreras, portavoz socialista en la Comisión de Urbanismo, recuerda a los responsables municipales lo que ya señaló en su día el Procurador del Común a requerimiento del grupo municipal del PSOE, que esta situación no puede mantenerse sin límite aparente aun cuando los contratos públicos están investidos de una característica especial como es el hecho de servir a la consecución de un interés público. «La solución no pasa en ningún caso por atribuir ultraactividad a cualquier cláusula contractual más allá de la duración máxima del contrato, sino por una nueva licitación ágil con el fin de permitir la continuidad en la prestación del servicio», puntualiza. Yañade que «no es admisible considerar prorrogado automática o tácitamente un contrato que a mediados del 2018 había finalizado por haber agotado su duración inicial y las prórrogas previstas».

Los ediles socialista recuerdan a los vecinos de Ávila que el contrato de recogida de basuras de la ciudad se formalizó el 1 de julio de 2010 mediante concesión del Servicio de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria de la Ciudad de Ávila entre Ayuntamiento de Ávila y la empresa FCC, por un plazo de seis, con una prórroga 'planificada' de otros dos, concluyendo la misma el 30 de junio de 2018, durante el último mandato municipal del Partido Popular.

«Han pasado 13 años de aquella firma y cinco de prórrogas inexcusables. La ciudad ha crecido desde 2010 y las necesidades de hoy son bien distintas», remarca Arias.  «Mientras el equipo de gobierno se lo piensa, los vecinos de Ávila sufren cada día el quebranto de un servicio esencial. Seguimos reivindicando a Por Ávila celeridad y seriedad a la hora de gestionar la ciudad», concluye la portavoz del PSOE.