Tras varios meses de aprendizaje, convivencia, pruebas y nuevos retos, los alumnos abulenses de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y de primero de Bachillerato, entre otros, dijeron este pasado viernes a su rutina educativa de los últimos meses, marcada por los madrugones, la asistencia a clase y las tareas adaptadas a cada una de las etapas. Llegó el verano y, con él, las vacaciones escolares, después de un curso educativo que en Ávila ha estado marcado por la normalidad, por el avance de la gratuidad de la educación para los niños de 1 a 3 años (segundo y tercer curso del primer ciclo de Infantil) en escuelas infantiles, colegios públicos y centros privados y también por un descenso mínimo del alumnado.
La Educación Infantil, solo en el primer ciclo, y la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) ayudaron a frenar el descenso de alumnado del curso escolar que acaba de terminar en la provincia, una caída leve que se cifró en el 0,5%, al registrarse 122 usuarios menos de las enseñanzas de régimen general que en el curso anterior. Así se refleja en la estadística (todavía provisional) del alumnado de las enseñanzas no universitarias que ofrece la Junta de Castilla y León, que cifra en 23.432 los alumnos matriculados en la enseñanza general, frente a los 23.554 del curso 2022/23. Entonces se había invertido la tendencia a la baja y se lograba un aumento de alumnado del 2% motivado, en gran parte, por el impulso del primer ciclo de Infantil, de la mano del inicio de la gratuidad en la etapa de 0 a 3 años (y no tanto por el aumento de niños de esa edad).
En este curso que acaba de terminar siguió avanzando la gratuidad de esa primera etapa (se implantó la de los niños de 1 a 2 y ya abarca la de 1 a 3 años), de manera que volvió a notarse un incremento de matriculados en ese primer ciclo de Infantil. Se llegó a 1.231 alumnos entre los tres cursos, 104 más que el año anterior, una subida que podría continuar también en este próximo curso, dado que la gratuidad también llegará a los niños de 0 a 1 años para completar todo el ciclo. En este sentido, desde la Dirección Provincial de Educación cifran en 41 los centros públicos y privados que pidieron acogerse a la gratuidad en el tramo de 0-1 año el próximo curso.
Ese primer ciclo de Educación Infantil fue, de hecho, una de las pocas enseñanzas que ganó un volumen considerable de alumnado en Ávila respecto al curso anterior, junto a la Educación Secundaria Obligatoria. En este ciclo los 6.296 alumnos de la ESO superaron en 157 a los del curso 2022/23, una tendencia que no pudo darse ni en la Educación Primaria ni en el segundo ciclo de Educación Infantil, donde sigue haciendo mella el descenso de nacimientos de los últimos años y, por extensión, el descenso de la población escolar. En concreto en Primaria, que sigue siendo la etapa educativa con más alumnos, se alcanzaron los 8.205 en toda la provincia, 163 menos que en el curso anterior, mientras que el segundo ciclo de Infantil se quedó con 3.135, 116 menos que un año atrás. También perdió alumnado el Bachillerato, que con 1.857 chicos se redujo en 84 respecto al curso anterior, aunque aquí hay que decir que el Bachillerato a distancia y el nocturno ganaron algunos usuarios. También aumentó la demanda la Educación Especial aunque de forma mínima, al pasarse de 84 a 89 estudiantes, 5 más.
En este curso, además, no se pudo continuar con la tendencia al alza de los últimos años y también la Formación Profesional perdió alumnado. Entre todos los ciclos formativos se contabilizaron 2.528 alumnos, 28 menos que en el curso anterior. La mayor demanda se dio en los ciclos de grado medio presencial, con 1.089 estudiantes presenciales y 38 a distancia, seguidos de los de grado superior, con 796 presenciales y 145 a distancia; la FP básica, con 428, además de los cursos de especialización de FP, con 32 usuarios. Si los comparamos con el año anterior perdieron alumnos los ciclos de grado medio y la FP básica, frente al aumento de la demanda en grado superior y los cursos de especialización.
Con todo, y pese al descenso, hay que decir que la cifra (provisional) de 23.432 alumnos en Ávila es la segunda más elevada de los últimos siete años, por detrás de la del curso anterior y del curso 2016-2017, el primero en el que se habían bajado de los 24.000 alumnos. Otro dato que deja la estadística provisional es que el 75% del alumnado de las enseñanzas generales se matriculó en centros públicos, frente al 25% de los centros privados/concertados.