Multa a Ambulancias Gredos por 647.000 euros, señala el Comité

B.M
-

Los representantes de los trabajadores explican que se debe al impago de las cotizaciones por horas extraordinarias de los trabajadores, que ahora ya cumplen lo indicado en el convenio

La Seguridad Social multa con 647.000 euros a la empresa Ambulancias Gredos por el impago de las cotizaciones por horas extraordinarias de los trabajadores, según indicó el presidente del comité de empresa, Juan Bernabé, en una nota remitida a este periódico.

Según indica, la sección sindical de CGT en Ambulancias Gredos Ávila interpuso una denuncia ante la Inspección de Trabajo de Ávila en julio de 2022. En dicha reclamación «se ponía en conocimiento de la Inspección el exceso de jornada de la plantilla, realizando miles de horas extras no cobradas por los trabajadores y además no cotizadas como tales ante la Seguridad Social».

A partir de esta denuncia, la inspección de la Seguridad Social solicitó el registro de jornada a la empresa desde el año 2018, «aportando ésta sólo los años 2020, 2021 y 2022. Tras revisar estos documentos, en los que se revelaba el ilegal exceso de jornada, ha dado como resultado una propuesta de sanción de 647.000 euros», añaden.

Desde el Comité se considera que esta resolución da la razón, «una vez más, a la sección sindical de CGT, cuyo sindicato demandó en los tribunales, una reclamación económica, desde el año 2017 en varias provincias de Castilla y León donde CGT tiene representación, incluida Ávila, para conseguir que los trabajadores reciban su dinero por el exceso de jornada realizado y no cobrado».

«Aunque la denuncia se inicia en el año 2017, queremos recalcar que los años en los que ha habido exceso de jornada han sido muchos más, lo que ha impedido la incorporación de nuevos trabajadores en el sector de las ambulancias», añaden.

Según el comité de empresa, gracias a la denuncia del exceso de jornada y a la resolución de la Seguridad Social, interpuestas ambas por CGT, «desde el 1 de enero de 2023 la jornada trabajo en ambulancias Gredos Ávila se ha conseguido que sea, por fin, legal, realizado cada trabajador las correspondientes 1.800 horas anuales, como marca el convenio y a partir de ahora, como también lo indica la Inspección en la resolución, toda jornada anual que supere las 1.800 horas, serán horas extraordinarias y deberán cobrarse como tal».