El reciclaje de aceite industrial repunta en Ávila un 3%

M.M.G.
-

Sigaus retiró en la provincia 400 toneladas de este residuo en 553 recogidas, de las que 177 se llevaron a cabo en el medio rural y siete, en espacios protegidos

El reciclaje de aceite industrial repunta en Ávila un 3%

El aceite industrial es un producto ampliamente utilizado en diversos ámbitos de nuestra sociedad debido a su versatilidad. Además de su aplicación en los motores de vehículos, se emplea en una gran variedad de procesos industriales y en otras actividades donde se utilizan engranajes y maquinaria de cualquier tipo: desde el pequeño generador de energía de un hotel hasta un aerogenerador en la cima de una colina. Debido a esta diversidad de usos, se generan aceites usados en todos los rincones del territorio: un elemento altamente contaminante que debe ser recogido y tratado correctamente para evitar que llegue a dañar el medio ambiente.

EnEspaña es Sigaus, el Sistema de Gestión de Aceites Industriales Usados en España, la entidad encargada de tratar este residuo. Según las tablas que maneja la entidad y a las que ha tenido acceso Diario de Ávila, el año pasado se recogieron en Ávila 400 toneladas, lo que supone un incremento del 3 por ciento respecto a las 388 toneladas salvadas el año anterior en la provincia.

Estas cifras vuelven a dejar a Ávila a la cola de la región en lo que a retirada de aceite bruto (es decir, se mide antes de eliminar los restos de agua y sedimentos que pueda contener) industrial usado se refiere.  De hecho, las 400 toneladas recuperadas el año pasado difieren mucho de las 612 del segundo por la cola (Zamora) y se alejan del todo de las 2.469 toneladas recogidas en Valladolid, provincia en la que, evidentemente, también se genera mucha más cantidad de este tipo de aceite.

Segovia, con 584, y Salamanca, con 817 toneladas, también superaron a Ávila en lo que a retirada de aceite industrial se refiere.

Las tablas de Sigaus también nos hablan de los productores atendidos en la región, y aquí hay que hablar de una caída mayor: 299 en 2023 frente a los 316 de 2022. 

Y especifican las retiradas efectuadas. Así, si el año pasado fueron 553, en 2022 apenas fueron dos toneladas más (555).

Del total de las recogidas de 2023, 177 se efectuaron en el medio rural (en 2022 habían sido 157).

Y en cuanto a recogidas en zonas de vulnerabilidad ambiental, podemos apuntar que el año pasado siete se hicieron en espacios protegidos (ocho en 2021) y seis en zonas de recursos hídricos (tres el año anterior).

Por último, si hablamos de los municipios en los que el año pasado se efectuaron recogidas de este residuo, fueron 76, apenas uno más  que el año anterior.

Los datos de la región. En Castilla y León, 4.800 establecimientos e instalaciones generaron aceites usados en 2023. En ellos Sigaus recuperó 10.812 toneladas brutas de residuo (incluyendo un 24,6% de agua y sedimentos), a través de 9.859 operaciones de recogida en 986 municipios castellanos y leoneses. El 45% de estos puntos generadores fueron talleres de reparación de vehículos, entre los que se incluyen establecimientos multimarca, concesionarios y talleres independientes. En ellos se recuperó el 36% (3.885 toneladas) del aceite usado que se generó en Castilla y León durante el pasado año. El 64% restante se recogió en la industria y otros muchos sectores, como el transporte, la energía, la construcción, la agricultura, la hostelería y los servicios públicos (desde puntos limpios municipales o comarcales, hasta centros educativos, hospitales y fuerzas de seguridad y emergencias).

El aceite industrial usado se genera de forma muy extendida y dispersa en todo el territorio, y especialmente atomizada en zonas rurales o de montaña, a menudo alejadas de los grandes núcleos urbanos y con menor densidad de población, donde se eleva el nivel de exigencia para el servicio de recogida. Durante el pasado año, el 94% de los municipios castellanos y leoneses en los que se efectuaron recogidas fueron rurales. En estas áreas se recuperaron 3.593 toneladas de aceites industriales usados, el 33% de la cantidad total recogida. 

En las zonas de montaña, donde la orografía aporta una complejidad adicional para el servicio de recogida, se recuperaron 2.417 toneladas en 249 municipios. Por otra parte, en 756 municipios de menos de 1.000 habitantes se recogieron 1.417 toneladas de aceite usado. 

Adicionalmente, en zonas próximas a espacios naturales protegidos es especialmente importante la recuperación del residuo. En estos entornos se recogieron 283 toneladas de aceites usados, que se generaron en 244 establecimientos ubicados en las cercanías de 26 espacios protegidos. Un ejemplo, fue la recogida de 109 toneladas en 67 establecimientos en la Reserva de la Biosfera de la Meseta Ibérica.

Por otra parte, se apunta cómo el aceite usado puede ser especialmente nocivo en entornos hídricos (como ríos, lagos o embalses) porque no es biodegradable y por su capacidad de infiltración y bioacumulación. Se estima que el vertido de un litro de aceite usado puede contaminar un millón de litros de agua, y puede perdurar durante 15 o 20 años, impidiendo su oxigenación y dañando los ecosistemas acuáticos. En el entorno de recursos hídricos de Castilla y León se recuperaron 248 toneladas de aceites usados generados en 184 puntos de generación.