37 vocalistas de varios países del mundo –Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Suecia, Suiza, Irlanda, Malasia, Hong Kong y España– participan esta semana en Ávila en el Tallis Scholars Summer Course de 2024, un seminario de formación vocal de alto nivel organizado por Zenobia Música que dirige el prestigioso músico Peter Phillips en nuestra capital, dentro de la amplia actividad del Festival Internacional de música de Las Navas del Marqués.
Este curso de formación vocal, que vuelve a celebrarse tras un paréntesis derivado del Covid y la celebración del 50ª aniversario de la creación de Tallis Scholars –agrupación inglesa especializada en la interpretación a capella de la música sacra del Renacimiento que por su calidad está considerada una de las mejores del mundo, si no la mejor, en ese campo– y que ya fue una actividad de mucho éxito entre los años 2014 y 2019, reúne un verano más a una selección de los mejores cantantes amateurs de diferentes nacionalidades, que están durante toda esta semana trabajando en perfeccionar su técnica vocal Ávila y ofreciendo, como actividad práctica singular que es un regalo a los abulenses, tres conciertos en la capital y uno en Las Navas del Marqués.
alumnos «superseleccionados». Junto con el maestro Peter Phillips, como director, actúan como profesores los también destacados directores Victoria Meteyard, Tom Castle y Rupert Damerell, los cuales se encargan de que ese conjunto de alumnos «superseleccionados», varios de ellos profesionales y otros amateurs con mucho nivel, disfruten aprendiendo una música antigua e intemporal que luego saben transmitir al público con esa misma pasión que ellos sienten.
Los 37 alumnos y sus profesores trabajan intensamente el repertorio durante la mañana, en la residencia del antiguo Seminario de Ávila. Aparte de para perfeccionar su técnica vocal aprovechan su estancia en Ávila para disfrutar de la ciudad como unos turistas que valoran mucho su tranquilidad y su enorme patrimonio material e inmaterial, y para demostrar su calidad como intérpretes ofreciendo recitales en escenarios singulares.
El Tallis Scholars Summer Course está dedicado este año a la figura del compositor Roland de Lassus, extraordinario músico que bien puede considerarse un verdadero maestro en su oficio, ya que compuso una asombrosa colección de más de 2.000 obras.
De origen franco-flamenco (nació en lo que luego sería Bélgica), Roland de Lassus (1532-1594) se embarcó en un viaje musical que le llevó a Italia durante sus primeros años, fructífera época en la que se empapó de las ricas y diversas tradiciones musicales de Venecia y Roma, que influyeron enormemente en su estilo y técnicas de composición.
El talento y la creatividad singulares de Lassus le convirtieron en uno de los compositores más reconocidos y queridos de su tiempo en toda Europa, tanto que junto con el italiano Palestrina y el abulense Tomás Luis de Victoria está considerado como uno de los creadores de música más influyentes de todo el siglo XVI. En sus últimos años, se instaló en la ciudad de Munich, donde se convirtió en un profesor de música muy solicitado, teniendo entre sus muchos estudiantes notables a Andrea y Giovanni Gabrielli, quienes lograron un gran éxito en el ámbito de la música.
El legado de Lassus como compositor y educador, manifiestan desde Zenobia Música, «sigue vivo, su impacto en el panorama musical sigue presente y celebrándose», y buena muestra de esa pervivencia es este curso de formación que va más allá del 'aula' en el que se celebra.