La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila celebrada este jueves aprobó la adjudicación de las obras de rehabilitación de las antiguas escuelas y la puesta en valor del dolmen, así como el acondicionamiento de un aula arqueológica en Bernuy-Salinero. Según informó el portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño, la entidad adjudicataria es Saja Construcción y Desarrollo de Servicios por un importe de 92.297,59 euros, financiados a través de una subvención concedida al Consistorio en la convocatoria de ayudas para proyectos de innovación territorial y reactivación de la actividad socioeconómica y la lucha contra la despoblación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La intervención prevista contempla cuatro ejes de actuación, siendo el primero el correspondiente a las obras de recuperación del acceso y el entorno del dolmen del Prado de las Cruces. Asimismo, se rehabilitará la antigua escuela para acondicionarla como observatorio de astronomía arqueológica, incluyendo una sala expositiva y una sala de usos múltiples, entre otras dependencias, para actividades formativas y de investigación para expertos, así como para divulgación académica y turística. El plazo de ejecución de esas intervenciones será de cuatro meses.
Pero además, esas tres actuaciones se complementarán con una cuarta que no forma parte de la presente adjudicación, correspondiente a la realización de actividades dirigidas a centros escolares, para lo que se creará un aula taller en las dependencias del museo.
Por otra parte, se propuso en esta Junta de Gobierno la solicitud de una subvención a la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla yLeón para la ejecución del proyecto 'Cheques comercio, compra en Ávila' con el objeto de reactivar el comercio minorista de proximidad. «Esta iniciativa que presenta el Ayuntamiento se centra en una campaña de bonos canjeables que va a desarrollar entre los meses de abril y octubre de este año y que tendría un coste total de 225.000 euros, de los cuales la Junta aportaría 75.000 euros a través de esa subvención y el Ayuntamiento los otros 150.000», comentó Budiño.
Otro asunto tratado este jueves fue la aprobación del expediente de licitación del servicio de realización y mantenimiento del Observatorio Turístico de la ciudad y la publicación del boletín informativo de dicho observatorio. «El Ayuntamiento recupera este servicio con el objetivo de conocer la afluencia y el perfil de los visitantes a nuestra ciudad», indicó el portavoz, quien apuntó que la licitación sale por dos años, prorrogables por anualidades dos años más, con un precio base de 14.000 euros.
De igual forma se aprobó la renuncia a la prórroga del contrato de servicio de mantenimiento de las instalaciones de calefacción de gas y gasóleo del Ayuntamiento. Se trata de un contrato que se adjudicó en 2023 por dos años con posibilidad de prórroga y que finaliza en abril. En este tiempo se han ejecutado inversiones para la construcción de nuevos edificios e instalaciones municipales en los que se está optando por sistemas de climatización más eficientes como la aerotermia o pellet y la idea es convocr una nueva licitación para el mantenimiento de las instalaciones de calefacción inforporando al servicio de mantenimiento las nuevas instalaciones térmicas y equipos de climatización.
Además, en el marco de la participación del alcalde de Ávila en los actos oficiales organizados por la Red de Ciudades Verdes, al que desde este miércoles pertenece la capital abulense, se informó de que el Ayuntamiento comienza ya a trabajar en la preparación de la candidatura de Ávila al premio Hoja Verde Europea 2027, con el que se reconoce la ejemplaridad y el trabajo para mejorar la gestión medioambiental de las ciudades europeas, así como el modelo a seguir por otras ciudades que aspiren a ser más habitables.