La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila adjudica las obras de mejora de eficiencia energética en seis centros de salud de Ávila con una inversión de más de 2,7 millones de euros. Esta inversión forma parte del Plan de Mejoras de las Infraestructuras de Atención Primaria financiado por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España.
Las obras de mejora se llevarán a cabo, en el caso de la capital, en los centros de salud de Ávila Estación (la mayor inversión), Ávila Rural y Ávila Norte, mientras que en el caso de la provincia se llegará a los de Arenas de San Pedro Navarredonda de Gredos y Candeleda, donde se superaron los problemas para la adjudicación. Cinco de estos proyectos serán asumidos por la empresa SAJA Construcción y Desarrollo de Servicios, mientras que en el Avila Rural se contará con Clima Heath&Cold Services S.L.
Dentro de este proceso, este mismo jueves el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó un gasto de más de 300.000 euros de la Gerencia Regional de Salud destinado a las obras de mejora energética en el centro de salud de Ávila Rural, cofinanciadas con el Ministerio de Sanidad.
Con esta contratación se pretende la sustitución de la carpintería y acristalamiento exterior, así como la sustitución de generadores térmicos de calefacción y agua caliente sanitaria, la modificación del circuito de calefacción, la instalación de nuevos sistemas de climatización y ventilación y un nuevo sistema de control de producción de calor en la sala de calderas, al objeto de lograr una gestión de las infraestructuras más eficiente y sostenible.
El centro de salud Ávila Rural da cobertura a 76 localidades y a una población cercana a los 10.000 habitantes.
En cuanto al resto de proyectos, en el caso del centro de salud Ávila Estación el presupuesto de adjudicación se acerca a los 693.000 euros. Lo que se propone es una serie de mejoras que incluyen sustituir las calderas existentes por otras de mayor rendimiento que puedan trabajar a baja temperatura, con lo que se disminuye el consumo de combustible; sustituir la producción de agua caliente sanitaria por equipos de mayor eficiencia energética (bomba aerotérmica) y dotar a la instalación térmica de un equipo de gestión domótica e integrar el edificio en el Sistema de Gestión Técnica Centralizada de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Además, se sustituirá el alumbrado por luminarias led, con menor consumo de energía y se sustituirán las puertas, ventanas y cristales por elementos más eficientes.
En Navarredonda de Gredos se contará con un presupuesto de 330.000 euros para, entre otras cosas, sustituir la caldera por otra de mayor rendimiento, dotar a la instalación térmica de un equipo de gestión domótica, sustituir el alumbrado por luminarias led para un menor consumo de energía y sustituir las puertas, ventanas y cristales por elementos más eficientes energéticamente. También habrá aislamiento térmico exterior y en la cubierta.
En el centro de salud Ávila Norte, se reformará la sala de calderas, actualmente de gasóleo, para pasar a gas natural, además de mejoras en la ventilación y cambio a luces led.
Al proyecto de Arenas de San Pedro se destinarán 611.000 euros que harán posible, entre otras acciones, la sustitución de carpintería y acristalamiento, sustitución de los generadores térmicos de calefacción y agua caliente sanitaria, sustitución de los generadores térmicos de producción del frío correspondientes a la climatización, sustitución y cambio del sistema de iluminación interior (led) o sustitución de los actuales termostatos analógicos por otros digitales con comunicación integrados al sistema de control de climatización del centro de salud.
Y en el caso de Candeleda, con una inversión de casi 450.000 euros, se contemplan actuaciones como la reforma y adecuación de la sala de calderas existente de gasóleo por grupo térmico de generación de condensación a gas natural, instalación de un sistema de ventilación o la sustitución de todas las luminarias interiores la led.