Ávila, y en concreto el grupo Tidop de la Escuela Politécnica Superior (USAL) resulta clave en la puesta en marcha de la iniciativa 'Law Game', un proyecto financiado por Europa que cuenta con 19 socios de once países y un presupuesto de siete millones con el objetivo de ayudar a las fuerzas y cuerpos de seguridad en su misión, en este caso a través de elementos como un videojuego para el entrenamiento y un sistema para enfrentarse a escenarios reales. De esta forma, se crea un completo sistema de capacitación gamificado para los organismos encargados de hacer cumplir la ley para ayudar a que desarrollen las competencias básicas necesarias para el análisis de delitos y la predicción de actos ilegales. Para ello se utilizan, entre otros, los últimos avances en juegos de realidad virtual y un sistema de juego altamente inmersivo para capacitar a los agentes de policía y medir su competencia en exámenes forenses, interrogatorios efectivos y reconocimiento y mitigación de posibles ataques terroristas.
Tras 36 meses de trabajo llega el momento de medir los resultados y es lo que se está haciendo estos días en Ávila con una reunión del consorcio, que además acudirá hoy a la Escuela Nacional de Policía para que conozcan los avances. Por el momento, se cuenta con el prototipo de videojuego y de análisis de escenas y ahora llega el momento de ver si se traduce en un modelo que utilicen policías europeas como una herramienta que ayude en su trabajo.
Como parte de este grupo, Diego González Aguilera, director del grupo Tidop, explicó que en esta reunión se presentaba el videojuego para entrenar fuerzas y cuerpos de seguridad en diferentes escenarios como atentado terrorista, accidente de tráfico, escena de un crimen o interrogatorio, unas herramientas que los usuarios finales, como son la policía de Europa, «están reclamando» y así se podrá validar a través de la Escuela de Policía de Ávila. Consideran que esta herramienta «es ideal para reforzar la competencia de enseñar en escenarios que a veces es imposible de volver a reproducir» porque «no se tienen las herramientas y medios necesarios». Y para eso está 'Law Game' y su metodología para recrear escenarios reales a los que se enfrentan las fuerzas de seguridad y así se hace con dos desarrollos, por una parte los videojuegos y por otra la herramienta para los escenarios, junto la parte liderada por la USAL. Y hay que tener en cuenta que las fuerzas de seguridad «están encantadas» con los videojuegos pero para que sean útiles hacen falta los escenarios reales, que se pueden ir incorporando. En esto mucho ha tenido que decir Ávila y el conocimiento del grupo Tidop para pasar del 2D a 3D consiguiendo una oportunidad para que «Ávila se posicione en el tema de la seguridad».
A lo largo del proyecto se ha tenido la oportunidad de participar en escenarios reales y simulados para poder contar ahora con las herramientas que se presentan. De esta forma se podrá trabajar con esos escenarios reales, de modo que con una cámara cualquiera o incluso un teléfono móvil la policía podrá grabar vídeos o tomar fotos para que, a través de la herramienta instalada en el ordenador, se puedan cargar esas imágenes y el software automáticamente se encarga de pasar del 2D al 3D y así volver a la escena del crimen, accidente de tráfico o atentado terrorista siempre que se quiera, tomar medidas, hacer análisis balísticos, determinar la posición de la persona que disparó o determinar la velocidad de impacto en un accidente.
Estos escenarios, además de para el análisis en sí, servirán para alimentar la plataforma de videojuego, que está más encaminada al entrenamiento de los policías. En él se contemplan los cuatro escenarios fundamentales de atentado terrorista, accidente de tráfico, escena de crimen e interrogatorio, de modo que los policías puedan aprender con su uso y los nuevos casos que se vayan introduciendo. «Es infinita la posibilidad de meter más casos», explicó González Aguilera, que insistió que en este momento tienen el prototipo, que «ha superado las expectativas», pero están preparados para que sea el modelo que utilicen los policías, dado que tiene «potencial de mercado» porque «la plataforma está funcional y se pueden replicar casos».
El proyecto está liderado por la European University Cyprus con la investigadora principal Katerina Margariti, que explicó que el proyecto desarrolla una plataforma de entrenamiento para fuerzas y cuerpos de seguridad basada en la realidad virtual integrando las partes teórica y práctica, convirtiéndose en una experiencia «increíble» con una iniciativa «innovadora» para las agencias de seguridad públicas y privadas. A través de ella, se pretende avanzar en «competencias muy específicas» de los cuerpos de seguridad con la examen forense, habilidades en interrogatorio, identificar potenciales ataques terroristas o incluso en una escena del crimen.