El Tribunal Supremo (TS) ha archivado los recursos presentados por Vox y tres ex diputados de Ciudadanos contra los indultos que el Gobierno concedió en 2021 al ex presidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart y al ex secretario general de Junts y ex presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, al considerar que los partidos políticos no están legitimados para impugnarlos.
La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ya resolvió inicialmente, en enero de 2022, que PP, Ciudadanos y Vox no estaban facultados para recurrir los indultos al considerar que carecían de un interés legítimo para ello.
Sin embargo, en mayo de ese mismo año, y tras un cambio de composición de la Sección Quinta, los magistrados rectificaron y estimaron los recursos de las formaciones políticas, anticipando que se pronunciarían sobre la legitimación al dictar sentencia, es decir, este jueves.
Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, condenados por el procés. - Foto: Europa PressLos 'Jordis' fueron condenados únicamente por sedición, recibiendo cada uno 9 años de cárcel e inhabilitación. Pero tras la entrada en vigor de la reforma que derogó la sedición y modificó la malversación, la Sala de lo Penal apreció en ellos conductas propias de desórdenes públicos. El cambio supuso la extinción total de sus penas de inhabilitación, si bien los magistrados no revisaron las de cárcel porque fueron indultadas.
El Supremo ya acordó el pasado mayo el archivo de los recursos interpuestos contra los indultos a la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell y los ex consejeros Joaquim Forn y Josep Rull, sentenciados a penas de entre 10 y 11 años y medio de cárcel por el 'procés', al considerar que habían perdido su objeto por la derogación del delito de sedición al que fueron condenados.
Resueltos estos recursos, aún quedan pendientes los lanzados contra los indultos al ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras y a los ex consejeros Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa.
Cabe recordar que Junqueras, Romeva, Turull y Bassa fueron condenados por sedición y malversación. El tribunal del 'procés' revisó sus casos para sustituir la sedición por desobediencia y mantener la malversación, así como las penas de inhabilitación que les impuso en 2019, sin revisar tampoco las de cárcel, al estar indultadas.