El Ayuntamiento de Ávila espera desde hace dos semanas una respuesta de la Diputación Provincial a la propuesta formal presentada para la renovación del convenio de prevención y extinción de incendios que de momento «no ha llegado». Así lo confirmó este jueves el portavoz del gobierno municipal y responsable del Consistorio en dicha negociación, José Ramón Budiño, quien se mostró dolido con «ciertas falsedades» vertidas desde la institución provincial que le «atañen personalmente».
«Me duele muchísimo cuando dicen que ha habido presiones, pues nada más lejos de la realidad, porque hemos sido leales con la Diputación, con la provincia y también con los ciudadanos de la capital y el Ayuntamiento», afirmó Budiño, quien aclaró que «nos pidieron un informe técnico y una cuantificación del coste del servicio y los tienen encima de la mesa en base a lo que desde la Diputación expusieron públicamente», pues la propuesta registrada por el Consistorio incluye una cuantía para el servicio de 850.000 euros anuales, «justificados técnicamente» y no se ha metido finalmente el vehículo de primera intervención planteado inicialmente, según comentó Budiño, quien también explicó que «para que estén cómodos, se ha planteado que una vez que esté operativo el primer parque comarcal de bomberos, que esperemos que sea pronto, nos volvemos a sentar para ver las condiciones para trabajar de manera conjunta».
«La cifra que justifica los costes, como ellos nos pedían, está cuantificada por anualidades, materiales y medios puestos a disposición, no es un mercadeo de cifras, sino que está justificada técnicamente», asevero el portavoz municipal, quien se preguntó «qué más quieren».
En ese sentido, aseguró sentir «vergüenza» como responsable público, porque «cuando uno toma responsabilidades públicas no lo hace para esto y solo pido a la Diputación, a su presidente y a su diputado provincial, que recapaciten esta estrategia de llegar a acuerdos. Personalmente estoy dolido y políticamente creo que tenemos que estar a la altura y ahora mismo los responsables políticos de la Diputación no están a la altura de esa institución ni de la provincia». También hizo un llamamiento a la Junta de Castilla yLeón para que «medie en este sin sentido de la Diputación de Ávila».
Budiño aseguró desconocer el motivo por el que la Diputación todavía no ha contestado a la propuesta municipal y comentó que «dos personas no se pueden poner de acuerdo si uno no quiere y la Diputación no quiere firmar el convenio con el Ayuntamiento». «Dos semanas para contestar, es kafkiano y bochornoso, porque hablamos de un servicio fundamental para la provincia de Ávila», subrayó, al tiempo que se preguntó «qué tiene que pasar para que recapaciten».