Vigilancia especial en los ríos Tormes y Adaja ante crecidas

J.M.M.
-

La previsión de fuertes lluvias para este miércoles lleva a la CHD a extremar las precauciones por por la producción de avenidas

Vigilancia especial en los ríos Tormes y Adaja ante crecidas

El incremento de caudales tras las lluvias de los últimos días y las que se esperan para las próximas horas y el deshielo han llevado a la Confederación Hidrográfica del Duero a mantener una especial vigilancia sobre los ríos de la cuenca, especialmente en el Sistema Central y, por tanto, en la provincia de Ávila.

De momento las precipitaciones de las últimas horas, unidas a la subida de las temperaturas, han provocado las situaciones más preocupantes en ríos de la provincia de Segovia (Eresma, Duratón y Riaza), pero la presencia de un nuevo frente que barrerá la cuenca hasta el mediodía de este miércoles, y que dejará precipitaciones más intensas de nuevo en las cuencas del Sistema Central, han llevado a la CHD a anunciar que habrá que extremar las precauciones por la posible producción de avenidas en los ríos Tormes y Adaja a su paso por la provincia de Ávila, así como en el Águeda, Eresma, Duratón y Riaza; y en el Oeste, en el Támega y el Tera.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan a una precipitación acumulada para las próximas 72 horas de entre 60 y 120 litros por metro cuadrado en el sur de la provincia de Ávila. De hecho la Aemet ha emitido para este miércoles un aviso de nivel amarillo ante la previsión de precipitaciones que podrán llegar a 40 l/m² en 12 horas en el Sistema Central y en el sur de la provincia de Ávila. A ello se unirán también fuertes ráfagas de viento, que podrán llegar a rachas máximas de 70 km/h en la meseta y en el sur de la provincia y hasta los 80 km/h en el Sistema Central.

La CHD ha recordado que, a través del Servicio Automático de Información Hidrológica y de Calidad del Agua SAIHDuero, recoge en tiempo real los datos de información hidrológica, meteorológica y de calidad del agua para gestionar el estado y comportamiento de los principales ríos principales y afluentes que componen la cuenca hidrográfica del Duero. El organismo emite, como mínimo, tres partes de avenidas al día cuya información es trasladada a los servicios de Protección Civil y otros organismos para su conocimiento.