El presupuesto contra incendios se habrá duplicado en 2025

SPC
-

En el ámbito operativo y tecnológico de Protección Civil, Suárez-Quiñones precisa que se han aprobado planes específicos de seguridad para infraestructuras críticas como el Centro de Emergencias 112

El presupuesto contra incendios se habrá duplicado en 2025 - Foto: Miriam Chacón ICAL

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, defendió hoy que su departamento ha implementado diversas mejoras en la protección del patrimonio forestal y natural, con énfasis en la lucha contra incendios, de tal manera que "habrá duplicado" el presupuesto destinado a este fin en 2025, con un incremento consolidado de 65 millones, subida que alcanzará los 126 millones de euros en la legislatura, para mejorar infraestructuras, recursos, tecnologías y condiciones laborales para más de 4.700 profesionales involucrados.

Así lo trasladó durante su comparecencia en las Cortes para analizar el grado de cumplimiento de los objetivos de su departamento para la legislatura, en la que recordó que se han aprobado directrices para la prevención y extinción de incendios forestales, y se ha avanzado en la tramitación del Plan Especial de Protección Civil frente a Incendios Forestales (Infocal), con "aportes de inversión suplementaria impulsada por los fondos europeos", según recoge Ical.

En cuanto a la estabilidad y consolidación laboral, señaló que "se ha logrado la cobertura de todas las plazas de operadores de centros de mando y se han realizado llamamientos para el personal de autobombas y puestos de vigilancia". Los contratos vigentes para las cuadrillas terrestres "aseguran una duración mínima de trabajo de nueve meses, y se ha invertido en la renovación de vehículos y tecnologías, incluyendo sistemas de videovigilancia y una plataforma de información en tiempo real sobre incendios forestales (Inforcyl)". También se ha invertido 8,5 millones en la mejora de infraestructuras y otros más de cinco millones de euros que van a permitir ampliar y adecuar las bases de medios aéreos.

En sanidad forestal, continuó el consejero, se han realizado más de 37.000 inspecciones y 18.500 análisis de laboratorio, invirtiendo 4,2 millones de euros en 2023-2024. En conservación del patrimonio natural, se han simplificado procedimientos para los informes de afecciones de planes y proyectos y se ha creado un Banco de Datos de la Naturaleza. Además, se han iniciado proyectos de restauración de ecosistemas y gestión forestal sostenible con una inversión total de 36,6 millones de euros.

Suárez-Quiñones se detuvo también en la biodiversidad, materia en la que se desarrollan planes de recuperación y conservación de especies amenazadas, como el quebrantahuesos y el oso pardo. Se han invertido cinco millones de euros en programas de conservación de especies catalogadas y se ha mejorado el hábitat del oso pardo. También se estudia la reintroducción del lince ibérico y se han tomado medidas para reducir los daños ocasionados por el lobo en explotaciones ganaderas, incluyendo un nuevo sistema de indemnización y proyectos de infraestructuras preventivas.

En la red de áreas naturales protegidas, se trabaja en la consolidación y mejora de infraestructuras y equipamientos de uso público, con inversiones en eficiencia energética, digitalización y señalización. Además, se han iniciado proyectos de recuperación de espacios naturales, como el entorno del Pinar de Antequera y la antigua base militar de Picón Blanco.

Refuerzo del sistema de Protección Civil

Por otro lado, Suárez-Quiñones expuso que la Junta ha realizado un "importante refuerzo" en el sistema de Protección Civil con múltiples iniciativas en diferentes ámbitos. En el ámbito operativo y tecnológico, se han aprobado planes específicos de seguridad para infraestructuras críticas como el Centro de Emergencias 1-1-2, adaptándolos al Catálogo Nacional de Infraestructuras Estratégicas. Además, se ha implementado una nueva estructura organizativa en el 1-1-2 para mejorar la especialización del personal y se está modernizando la plataforma tecnológica para permitir la recepción de comunicaciones más avanzadas como texto, imágenes y videos, cumpliendo con estándares europeos de accesibilidad.

Se ha introducido el sistema Es-Alert para enviar alertas a través de teléfonos móviles en caso de emergencias, cumpliendo con la normativa europea. Además, se han incorporado avances significativos en los recursos operativos, como el nuevo helicóptero biturbina H145 para rescates y la Unidad Fénix de drones, fortaleciendo las capacidades de respuesta ante diversas situaciones de emergencia.