Talento joven con premio

B.M
-

El Ayuntamiento de Ávila organizó una gala para entregar una veintena de galardones a jóvenes en diferentes disciplinas y también a aquellos que sirven como espejo en el que mirarse por su solidaridad y empatía

Talento joven con premio - Foto: David Castro

La gala comenzó con poesía hecha movimiento a través de diferentes estilos. Solo una forma de poner sobre la mesa el talento, que es precisamente lo que se premiaba en la gala 'Jóvenes Talentos' donde se iban a entregar reconocimientos a una veintena de jóvenes que destacan en diferentes disciplinas y también a aquellos que sirven de espejo donde mirarse.

La teniente de alcalde de Servicios Sociales y Juventud, Paloma del Nogal, explicó que se premiaban «las cosas buenas y el trabajo que desempeñan nuestros jóvenes», en este caso con 23 galardones en diferentes bloques. Entre ellos los de Jóvenes Creadores, que son de poesía, narrativa, fotografía o vídeos dentro de un certamen que este año tenía representación internacional. También había un bloque de expedientes académicos más altos de 2022 y 2023 y otro para jóvenes talentos «que destacan en arte, deporte, investigación y hay que poner en valor todo su esfuerzo». A ellos se unen los Premios Espejo, en los que se quiere que los jóvenes abulenses «se vean reflejados por su solidaridad, trabajo, desempeño desinteresado y empatía con los demás». 

La gala tuvo como maestro de ceremonias al monologuista y escritor Andrelo y, además de la entrega de premios, contó con actuaciones como las de Castora Herz , con su electrofolk castellano, y otras de circo acrobático y danza inclusiva.

Entre los premiados se encontraba Emilio Burguillo de la ONG Amporni (A Marruecos por los niños) como uno de los Premios Espejo. El premiado agradeció el reconocimiento y destacó que están «muy ilusionados porque este año estamos viendo muchos frutos» tras diez años de trayectoria de la ONG, además de que «este año nuestra mayor recompensa ha sido llegar a la zona cero del terremoto de Marruecos».

La gala es un reconocimiento al talento joven y sirve como lugar para la entrega de diferentes galardones. Entre los premios que se entregaban estaban los del XXVI Certamen Jóvenes Creadores que, en categoría de obra plástica, reconoció al artista malagueño Adrián Marmolejo Clarhed y los abulenses Daniel Muñoz Gómez y María Juan García.

En la categoría de cortos videográficos a ganadora fue María de las Mercedes García Bermejo, de La Línea de la Concepción (Cádiz), con el corto titulado 'Cuando di a luz'.

En cuanto a la categoría de fotografía digital, se eligió la colección titulada 'Era, es y será', de la abulense Clara Vázquez García y la obra 'Vejez inalterable', de la también abulense Celia Fuentes Lozano. En la categoría de música, se seleccionó el titulado 'Sin querer te quiero', del madrileño Alejandro Forte Díaz. Aquí el premio consiste en la contratación de un concierto dentro de los eventos culturales previstos para 2024 por el Ayuntamiento de Ávila.

En la categoría de poesía, los premios fueron para Daniela Pita Perera, de Cuba, con el poema titulado 'Mujeres ausentes' y la asturiana Sara Sánchez Moncayo, con el poema titulado 'Tormentas temporales'. En narrativa y sus tres modalidades los premios fueron para Lucía Cárdenas Soldán, de Chiclana de la Frontera (Cádiz), con el relato titulado 'Sed de venganza'; la salmantina afincada en Ávila Gloria Tejedor García, con su relato titulado 'Memoria sensorial' y Elena Jiménez Arias, natural de Cuenca pero residente en Las Rozas (Madrid), con el texto titulado 'Máquina del tiempo'. 

En los premios de jóvenes creadores se concede un total de 3.000 euros entre las diferentes categorías.

Por otra parte estaban los reconocimientos a los 'Jóvenes  Talentos', que fueron para la investigadora Myriam González, las deportistas Carla Jiménez y Lucía Sánchez y a la violonchelista y compositora Andrea Casarrubios. A ellos se unían los 'Premios Espejo' para  la Hermandad de la Esperanza y a Emilio Burguillo, de la ONG Amporni. Se completaban los premios con los 'Sapere Aude', que otorga el Ayuntamiento de Ávila a los mejores expedientes académicos del curso pasado.

El Mejor Expediente de Bachillerato fue el de Pablo Gómez Valriberas, del instituto Isabel de Castilla, mientras que Adrián del Dedo Yuste fue el premiado con el mejor expediente de ciclo formativo de Grado Superior, del ciclo Administración de Sistemas Integrados en Red.

Los mejores expedientes de ciclo formativo de Grado Medio fueron los de María Concepción Lozano Jiménez y Angélica Pindado Bermejo, ambas del ciclo Cuidados auxiliares de Enfermería, del instituto Isabel de Castilla.