El carrusel de comparecencias de los diez consejeros y el vicepresidente ante las Cortes de Castilla y León continuó este miércoles con el titular de Agricultura, Gerardo Dueñas, que trasladó puso sobre la mesa su agenda para los próximos meses para su departamento. Una hoja de ruta en la se que incluye la Ley de Desarrollo y Competitividad Rural del Acuerdo de Legislatura PP-Vox; el Plan Estratégico de la Industria Agroalimentaria; la «inminente» creación del Observatorio de la Cadena Alimentaria y la publicación de un decreto de venta de cercanía y otro nuevo que regule la artesanía alimentaria. A ello hay que sumar el Plan Estratégico de la Producción Ecológica en el que se «definan las actuaciones necesarias para impulsar el crecimiento de las producciones ecológicas en Castilla y León», y el nuevo Plan Estratégico Tierra de Sabor para el periodo 2024-2026.
El más inminente será el Plan Estratégico de la Industria Agroalimentaria de Castilla y León, que anunció que presentará «próximamente» el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco: «Ya está completamente elaborado». El plan, dijo, se ejecutará entre el presente año, 2024 y el 2027, y se estructurará en cuatro ejes sobre Desarrollo económico; Sostenibilidad, mejora de la competitividad y formación; Promoción y comercialización; e Investigación, desarrollo e innovación.
Dueñas avanzó también un grupo de trabajo técnico para fijar una postura de Comunidad, ante el Debate del Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Agricultura en la Unión Europea. «Somos un Gobierno que cumple, damos respuestas rápidas a situaciones imprevistas, somos líderes y eficaces en la gestión y combativos en la defensa del sector».
Gerardo Dueñas afirmó asimismo que estarán "muy atentos" a los cambios relativos a todo el paquete medioambiental europeo que se ha presentado en los últimos años, el Pacto Verde y sus dos Estrategias, reclamando «un cambio de enfoque y objetivos». En este sentido, garantizó que desde su departamento «no cejarán» en su «empeño de hacer oposición al avance de la psicosis medioambientalista que se traduce en el cierre de negocios rurales». «No puede ser que la conservación y mejora del medio natural sirva para criminalizar a nuestros agricultores y ganaderos, ni que se realice sin respetar la calidad de vida de las personas» criticó, para exigir de nuevo «una PAC que represente a los agricultores y ganaderos de Castilla y León», según informa la Agencia Ical.
EHE, cosecha y Regadíos
El consejero de Agricultura aprovechó su intervención para avanzar que «en pocas semanas» se materializará el «compromiso» de su departamento de ayudar a las explotaciones afectadas durante el pasado año por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica que no fueron contempladas en la anterior convocatoria de ayudas por la que se concedieron 5,7 millones a 3.299 titulares de explotaciones ganaderas de Castilla y León.
También aseguró que el estado general de los cultivos de invierno, en la campaña actual (2023/2024), presenta «buenas expectativas de rendimientos», y precisó que la superficie sembrada de cereales es similar a la de campaña pasada con 1,6 millones de hectáreas.
Por último, dentro de capítulo de reclamaciones al Gobierno de España, explicó que hoy exigirá al ministro Luis Planas una nueva política hidrológica y fondos para modernizar otras 50.000 hectáreas de regadíos; una PAC profesional; un sistema de seguros agrarios que amplíe las coberturas; un plan para la ganadería; y medidas de flexibilización en sanidad animal y vegetal.
El PSOE acusa a Vox de «sembrar bulos» y no resolver los problemas
El procurador del PSOE, Juan Luis Cepa, denunció ayer que la Consejería de Agricultura, con Gerardo Dueñas al frente, «no ha resuelto ninguno de los problemas, ni estructurales ni coyunturales» del campo autonómico. Acusó al representante de Vox de «engañar con falsas promesas y confrontar con el Gobierno más que dialogar», así como de carecer de interlocución con las organizaciones profesionales agrarias, «por mucho que se empeñe». En este sentido, Cepa remarcó que Vox llegó al Gobierno autonómico afirmando que iba a sembrar y «sí, ha sembrado, división, odio y bulos».
El socialista hizo esta valoración de los dos años de legislatura agraria en la Comunidad, tras el balance presentado por Dueñas, y dijo al dirigente de Vox, que «los problemas del campo no se resuelven con ideología». «Hay que dar soluciones, no eslóganes».
Juan Luis Cepa contrapuso la política de Vox en la Consejería de Agricultura con la del Gobierno de Pedro Sánchez, que, dijo, «se ha volcado con el sector con más de 400 millones de euros de apoyo, 250 en ayudas directas, mientras que Mañueco no ha dado más de 50». Asimismo, el procurador socialista señaló que la Comunidad pasó de ser un ejemplo a «ser intervenida por el Ministerio» en materia de sanidad animal, según recoge Ical.