"Avanzamos hacia la seguridad democrática sostenible"

E.C.B
-

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ofrece la ponencia inaugural de los Cursos de Verano de la UNED en Ávila en el marco de un acto celebrado en la Escuela Nacional de Policía, donde se desarrolla el curso 'Seguridad y Democracia'

"Avanzamos hacia la seguridad democrática sostenible" - Foto: Isabel García

Los XXXV Cursos de Verano de la UNED en Ávila fueron inaugurados este miércoles en un acto celebrado en la Escuela Nacional de Policía que tuvo como ponente al secretario general de Seguridad, Rafael Pérez, que ofreció la lección inaugural sobre 'Democracia, Seguridad y Justicia', poniendo el foco en el «modelo de seguridad democrática sostenible hacia el que avanzamos».

El número dos del Ministerio del Interior, que estuvo acompañado en la mesa presidencial por el jefe de la División de Formación del Cuerpo Nacional de Policía, Javier Daniel Nogueroles; el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García; el vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Jesús de Andrés y el director de la UNED en Ávila y del curso 'Seguridad y Justicia' que se imparte hasta este viernes en el centro policial, Isidro Sepúlveda, hizo referencia en su intervención al escenario global de seguridad actual, marcado por conceptos como la tecnología, la interdependencia entre la seguridad interior y exterior y los movimientos migratorios, y afirmó que «para ser eficaces ante esos retos hay que aplicar técnicas de seguridad flexibles y dinámicas».

Y es que, como indicó Rafael Pérez, «afrontamos peligros como el terrorismo, fundamentalmente internacional, que es la principal amenaza, la delincuencia organizada, la ciberdelincuencia y la seguridad de las infraestructuras críticas, y las estrategias de la Policía Nacional para hacer frente a esos retos de seguridad pasan incrementar los recursos humanos y crecer en formación».

En ese sentido comentó que actualmente hay 74.000 policías, de ellos 13.000 mujeres, que «están mejor formados y que nos estamos esforzando para que estén más seguros y con mejores medios». «Vivimos tiempos en los que los desafíos son cada vez más complicado y las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad deben estar mejor preparados y tener una mayor capacidad de prevención», subrayó.

Por su parte, Javier Daniel Nogueroles remarcó la filosofía que comparten la UNED y la Policía Nacional, unidas por «una trayectoria, su vocación internacional y por el objetivo de generar conocimiento».

El director de la UNED en Ávila, Isidro Sepúlveda, expresó su agradecimiento a la Diputación Provincial por «su apoyo al Centro Asociado y a los Cursos de Verano, de los que Ávila es su sede central», mientras que el vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Jesús de Andrés, puso el acento en la política que siguen «desde hace 50 años de acercamiento a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como forma de manifestar el compromiso con la sociedad». Además, recordó que este año son 147 los cursos de verano ofertados para los que cuentan con 6.980 alumnos matriculados.

Y el presidente de la Diputación de Ávila, afirmó que pueden «presumir desde hace un año de que la UNED siga vigente con la creación del Consorcio» y señaló que «cualquier inversión en seguridad y en educación es una inversión en futuro y en progreso».