La Junta de Castilla y León sacó a licitación la obra para la construcción de la nueva residencia de personas mayores de Ávila y centro de día. Tal y como se esperaba, finalmente el importe para esta infraestructura alcanza los 27 millones de euros y su plazo de ejecución se prolongará hasta 2028.
El delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, recordó que se trata de un centro que tendrá 192 plazas en 15.000 metros cuadrados. A ello hay que unir que tendrá también un centro de día con 16 plazas, todo ello en un proyecto que consta de dos edificios y que será energéticamente sostenible.
El inmueble, que ha tenido que esperar a la resolución de varios conflictos administrativos que han ido retrasando su ejecución, estará situado en la conjunción de las calles Hornos Caleros y Madrigal de las Altas Torres y se organizará a través de un sistema de unidades de convivencia. La nueva construcción contará con dos espacios diferenciados. En primer lugar, el edificio principal, de cuatro plantas, en el que residirán los usuarios y se instalarán los diferentes servicios, ubicado en la parte interior del solar. Y, en segundo, un inmueble de dos plantas donde se abrirán los accesos tanto a la residencia como al centro de día, y se instalarán las áreas de uso general.
centro fuente clara. Otro proyecto que está pendiente de materializarse es el referente al centro de menores Fuente Clara, donde se está a la espera de la presentación correspondiente para «la aprobación de la redacción del proyecto» para este centro.
Hay que recordar que actualmente el centro de menores 'convive' con la residencia de jóvenes Arturo Duperier en un edificio que se construyó para ello. Sin embargo, la intención es que el centro de menores vuelva al edificio situado en la avenida Hornos Caleros «donde estuvo en su día» y donde regresará tras la ejecución del proyecto de adaptación correspondiente «para una mejor atención a estos jóvenes con necesidades de protección», según explicó el delegado de la Junta en Ávila.