Arévalo y sus recuerdos de Isabel

R.G.
-

Los actos por el 550 aniversario de la proclamación de Isabel La Católica continuaron con la inauguración de la exposición 'De my mano' en el Museo de Historia de Arévalo, una muestra sencilla y bien montada para 'presumir' de reina

Arévalo y sus recuerdos de Isabel

AÚN resonaban las voces de los personajes históricos de las visitas teatralizadas, cuando en la Plaza de la Villa se agrupaban gentes que asistían a la inauguración de otro acto isabelino de los programados, la exposición 'De my mano', una muestra con objetos y piezas que recuerdan a Isabel. En ella no hay piezas artísticas muy valiosas, de esas que en los centenarios acaparan las exposiciones oficiales. Pero sí hay emotividad y el recuerdo de nuestra Reina más universal en la villa de su infancia y formación, a la que siempre volvió porque en ella vivía su madre.

El alcalde, Vidal Galicia Jaramillo, procedió a la apertura de la exposición ante una nutrida representación de su Corporación, con Sonsoles Arroyo y Ana Roldán como responsables de Cultura y Turismo, respectivamente; representantes de la Asociación La Queda, con Fran Ramos, autor de la reproducción de la ropa isabelina y donante, el Fiel de la Cofradía de Las Angustias, como prestador, el Cronista Oficial de la Ciudad, Ricardo Guerra, también colaborador y prestador, o la técnico de Turismo Cristina Rueda, colaboradora.

El alcalde mostró la importancia de esta figura histórica para nuestra tierra y nuestra ciudad, por su aportación a la sociedad y por su señera aportación como humanista cristiana, el reinado que introdujo la modernidad a la sociedad castellana. Ana Roldán agradeció a los que han colaborado en esta realización que pretende recordar dignamente a nuestra reina universal en el Museo de la Historia de Arévalo.

El Cronista Oficial recordó la necesidad de restituir esta figura histórica, tan nuestra, y aquel acontecimiento que, ahora hace veinte años, se realizó al cumplir el V Centenario de la muerte de la reina, dándole continuidad a la presencia de Isabel. También intervino Mª Carmen Martín, historiadora y colaboradora de la exposición.

Entre el contenido destaca la colección de firmas de Isabel, de donde viene el nombre de la exposición; la reproducción de un traje isabelino; el facsímil del Testamento y Codicilo de Isabel, precursor de los derechos humanos; el 'estandarte de párvulos', un testimonio que recuerda la devoción de la reina a la Virgen de las Angustias; y los paneles que muestran cuatro momentos en la relación de Isabel con 'la mi villa de Arévalo', recuperados de aquella exposición de 2004.