La tensión política en el ayuntamiento de El Tiemblo es más que patente desde hace varios meses. Ahora llega un nuevo capítulo en la pelea que mantiene la oposición con el equipo de Gobierno tembleño, esta vez vinculada a una supuesta subida de sueldo del alcalde, Arturo Varas, de la formación política de Por Ávila.
En una nota de prensa, los tres ediles de Nuestra Tierra, la de Vox y la conceja no adscrita Belinda García denuncian el intento por parte del alcalde «de subirse el sueldo a pesar de su irregularidad previa y de la crisis económica municipal». Según el escrito, el regidor de El Tiemblo habría presentado un borrador para aumentar su salario hasta los 40.509 euros anuales, a los que habría que sumar 13.266,84 euros en gastos de la Seguridad Social, arrojando una cantidad total de 53.775,84 euros. «Esto se produce después de que haya tenido que devolver 1.950 euros cobrados irregularmente, junto con 765 euros de Seguridad Social, tras un incremento ilegal que él mismo aprobó previamente», manifiestan estos miembros de la oposición, quienes denuncian también la grave crisis financiera que vive el municipio, con más de 600.000 euros en impagos a proveedores y una tesorería que no puede cubrir los gastos mensuales, según reza su texto.
La respuesta del alcalde de El Tiemblo, Arturo Varas, no se ha hecho esperar demasiado. En cuanto a la presunta subida de su sueldo, reconoció que, simplemente, «se estaba actualizando según el incremento establecido por el Gobierno de España para todos los empleados públicos». Sin embargo, en el pleno municipal del pasado viernes 20 de diciembre, los partidos políticos de la oposición (Nuestra Tierra, Vox, PSOE y la concejala no adscrita Belinda García) votaron en contra de la modificación presupuestaria que permitía aumentar el salario de todos los empleados públicos en un 2,5%, según lo fijado por el Consejo de Ministros. «La costumbre en el Ayuntamiento de El Tiemblo era que se incrementasen las nóminas de los trabajadores públicos , incluido el alcalde, según las actualizaciones que marca el Gobierno», manifestó Varas. Pero el rechazo de esta subida en comisión provocó que los funcionarios públicos devolvieran el dinero percibido, «y no llevarvarlas ni siquiera al pleno», por lo que no se ha hecho efectivo ese incremento de salario.
No obstante, a la oposición no le convencen las explicaciones del alcalde. Consideran que la subida salarial de los trabajadores municipales «no es competencia plenaria, lo que convierte estas acusaciones en una estrategia para confrontar y dividir a la ciudadanía», y aseguran que se convocó una reunión con los propios trabajadores municipales para intimidarlos. «Una actuación propia de otros tiempos que se han convertido en algo habitual en el Ayuntamiento de El Tiemblo», afirman. El equipo de Gobierno, por su parte, confirma que «mantendrá las reuniones que sean necesarias con el personal municipal para explicar la situación provocada por la negativa de la oposición a actualizar sus salarios como marca la legislación».