La oficina de consumo atendió 1.800 consultas el año pasado

Redacción
-

Las peticiones de información en este servicio municipal crecieron un 5 por ciento con respecto al año anterior, y la mayoría estuvieron relacionadas con las telecomunicaciones

La oficina de consumo atendió 1.800 consultas el año pasado - Foto: Isabel García

La Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC), dependiente del Área de Empleo, Industria, Comercio, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Ávila, ha atendido el año pasado 1.800 peticiones de información.

En concreto, y según se informa desde el Ayuntamiento de Ávila mediante una nota de prensa enviada a esta Redacción, se atendieron 1.802 consultas, lo que supone un 5 por ciento más que las 1.712 registradas el ejercicio anterior.

En su mayoría, las consultas recibidas en la OMIC estuvieron relacionadas con el sector de las telecomunicaciones, tanto telefonía fija como móvil, así como con las compras por internet. También estuvieron relacionadas, en menor medida, con la compraventa y reparación de vehículos, así como con ropa y confección, gas y electricidad.

El mes de enero fue el que más peticiones de información se recibieron de todo el año, con 184.

En este sentido, en el primer semestre fueron 946 las consultas realizadas, mientras que el segundo semestre dejó 856 peticiones de información. 

En cuanto a las reclamaciones presentadas en la Junta Arbitral Municipal de Consumo, fueron a lo largo de 2024 un total de 180, un 4,6 por ciento más que el año anterior. En su mayoría, estuvieron relacionadas con las telecomunicaciones y el comercio, y también se presentaron reclamaciones relacionadas con la reparación de vehículos, compra online o con servicios profesionales, agencias de viaje y transporte aéreo.

La Oficina Municipal de Atención al Consumidor es un servicio en el que los ciudadanos pueden recibir información y asesoramiento para un adecuado ejercicio de sus derechos como consumidores y usuarios. Estas dependencias están situadas en la actualidad en la planta superior del palacio de Los Verdugo.