El PP exige la retirada de la calle San Segundo de la ZBE

S.J.
-

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Jorge Pato, critica la falta de información y la forma de actuar del equipo de Gobierno de Por Ávila

El PP exige la retirada de la calle San Segundo de la ZBE - Foto: David Castro

La rutina política regresa a la normalidad en Ávila después del parón por las fiestas navideñas y lo hace poniendo en el foco la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que entró en vigor el pasado 1 de enero. Ayer, el portavoz municipal del PP, Jorge Pato, volvió a criticar su implantación y exigió la retirada de la calle San Segundo de este área.

Pato lamentó que el equipo de Por Ávila «haya sembrado el caos entre los abulenses» por la puesta en marcha de la ZBE, a la que se suma la cuesta de enero «agravada con el hachazo fiscal fruto del pacto de Por Ávila y VOX». En el Partido Popular critican que el Ayuntamiento ha tenido más de 200 días (desde el pleno del 31 de mayo) para programar la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones, «y se les ha quedado corto el plazo». «Ni ha funcionado la plataforma de gestión ni están operativos los paneles informativos», explicó Jorge Pato, quien denunció que la dotación presupuestaria de 555.000 euros no haya llegado a tiempo, «lo que genera dudas e incertidumbre entre los abulenses».

Para el PP, el mal funcionamiento de la plataforma de gestión está ocasionando una pérdida de productividad, al contrario de lo que recogía el texto aprobado en el pleno municipal del mes de mayo. «Esto es consecuencia directa de la forma de actuar que caracteriza a Por Ávila, que ni ha informado a la ciudadanía de los pasos a seguir en la implantación de la ZBE ni han informado, con la debida antelación, sobre la puesta en marcha de la plataforma de gestión», comentó el portavoz popular. Lamentó que nadie del equipo de Gobierno haya dado la cara sobre este aspecto y se preguntó lo que hubiera sucedido si su grupo municipal no hubiese llevado al pleno una moción (que fue aprobada) para la moratoria de las sanciones hasta el mes de julio.

Pato explicó el voto en contra de su formación (el único) para el establecimiento de la Zona de Bajas Emisiones, que estuvo vinculado a la inclusión de la calle San Segundo en este área. «Es la principal vía de comunicación norte-sur de la ciudad y es un auténtico contrasentido que se cierre a los vehículos sin etiqueta ambiental de forma general. Insistimos: la calle San Segundo debe salir de la ZBE», exigió el portavoz popular, quien pidió al equipo de Por Ávila que «den la cara, aclaren las dudas a los ciudadanos y asuman las mieles y las hieles que implica estar gobernando».