Ávila se cuela en la preselección de los Premios Oscar

S.J.
-

El guionista abulense Nach Solís aspira a la nominación por el cortometraje 'París 70', que refleja la realidad del Alzheimer y de los cuidados paliativos

Ávila se cuela en la preselección de los Premios Oscar

El próximo lunes 3 de marzo, el Dolby Theatre de Los Ángeles acogerá la gala de entrega de la 97ª edición de los Premios Óscar, los más importantes de la industria del cine mundial. Y se da la circunstancia de que un abulense podría estar allí presente, rodeado de estrellas, con aspiraciones para llevarse la estatuilla. Se trata del guionista Nach Solís, que se encuentra entre los 15 preseleccionados en la categoría de cortometrajes gracias a 'París 70', un corto de 15 minutos de duración que visualiza la realidad del Alzheimer y los cuidados paliativos. El próximo viernes 17 de enero, él y su equipo sabrán si su sueño de ser uno de los cinco nominados se cumple.

París 70 es un cortometraje de ficción que se estrenó en el año 2023 en el Festival Skyline Benidorm, clasificatorio para los Goya. Desde ese momento, en apenas seis meses, se convirtió en el corto español más galardonado de ese año, hasta acumular en torno a 150 premios (uno de ellos fue el Premio Ávilacine de 2023) y más de 180 selecciones, entre las que estuvieron los Premios Forqué en 2023 y los Goya en el 2024. «Yo escribí el guion en 2019 y, en su momento, jamás habría pensado que todo esto pasaría», confesó Solís. Porque la idea de éxito es suya propia, basada en su anterior experiencia como sanitario (oncólogo). Además, la obra cuenta con el apoyo y el beneplácito de sociedades científicas como la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) o la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa). «Creo que París 70 ha funcionado tan bien porque hemos hecho un homenaje a los cuidadores y cuidadoras. Siempre hablamos de los enfermos, pero nunca hablamos de los cuidadores», consideró.

El cortometraje, rodado en catalán, está dirigido por Dani Feixas y protagonizado por los intérpretes Luisa Gavasa (la madre enferma), Alain Hernández (hijo cuidador) y Neus Asensi (médica). Un reparto de nivel para una producción modesta que se ha colado en una selecta preselección junto a otro título español: La Gran Obra, dirigido por Àlex Lora y guion de Lluís Quilez. Sin embargo, a pesar de su modestia, París 70 se encuentra entre los grandes candidatos a pasar el corte definitivo (la prestigiosa revista Variety la incluye entre los cinco finalistas). «Creo que tenemos posibilidades, aunque es muy difícil», afirmó. Habrá que esperar unos días para conocer la decisión definitiva.

Pase lo que pase, el hecho de estar preseleccionado para los Óscar ya le ha cambiado la vida a Nach Solís. «La vida nos cambió el pasado 17 de diciembre, cuando nos enteramos que estábamos preseleccionados», declaró. De hecho, el éxito del cortometraje le ha granjeado muchas ofertas de trabajo y, en la actualidad, es guionista de 'Respira', una de las series estrella de Netflix, protagonizada entre otros por Blanca Suárez, Najwa Nimri o Alfonso Bassave. Por otra parte, la productora Morenafilms, una de las principales del panorama nacional, compró los derechos de París 70 para adaptarlo a largometraje, que llevará el título de 'La Reina de las Hadas' y comenzará a rodarse este año. «Seguirá teniendo el espíritu de París 70, pero expandiendo su universo», comentó Nach Solís. quien para este nuevo proyecto ha contado con el asesoramiento de la psicóloga abulense Susana Martín, de Alzheimer Ávila.

París 70 está disponible en la plataforma Filmin, donde se encuentra entre las mejor valoradas. Una idea original de un abulense que, dentro de unos días, puede codearse entre las estrellas de Hollywood. Todos estaremos animando para que así sea.