Fiesta grande la vivida la tarde-noche del domingo en San Esteban del Valle con la celebración del Vítor. Una fiesta declarada de Interés Turístico Regional en 1991 con la que se recuerda el martirio de San Pedro Bautista en Japón. Desde hace cuatro siglos, esta tradición congrega a cientos de turistas y lugareños para presenciar el espectacular homenaje y este año no fue una excepción, con las típicas carreras nocturnas de caballos y con el pueblo iluminado por decenas de antorchas.
El día del santo comenzó con una misa, a la que siguió la bajada del santo desde la iglesia parroquial hasta la ermita, erigida con los donativos de los feligreses en la casa natal de San Pedro Bautista, y el remate tradicional de banzos. Por la tarde tuvo lugar el beso a la reliquia del santo en la capilla y ya al anochecer, una vez convocados los fieles en la ermita, con los gritos de ¡Vítor, San Pedro Bautista! comenzó la declamación de décimas en honor al patrón.
Muchos de los habitantes de San Esteban se ciñeron un año más la frente con bandas rojas al estilo nipón en recuerdo de la tierra donde fue martirizado el santo. La procesión recorrió las calles del pueblo y culminó de nuevo frente a la ermita de San Pedro Bautista, y al grito de 'Vítor! se dio la salida a una espectacular carrera de caballos por una empinada cuesta hasta la iglesia parroquial, situada en la zona más elevada de la localidad. Ese espectáculo de los equinos, sumado a la sentida declamación de décimas, que exaltan tanto la figura del santo como su carácter militar, por parte de los fieles que iluminan con antorchas el paso de la procesión, volvieron a ser los momentos más emblemáticos de esta celebración que se repitió de nuevo ayer por la noche.
Multitudinario Vítor en honor a San Pedro Bautista - Foto: AyuntamientoLas fiestas patronales en honor a San Pedro Bautista comenzaron el pasado viernes con una divertidísima yincana interpeñas en la plaza de toros, y continuaron el sábado, día de vísperas, con la comparsa de gigantes y cabezudos a la que siguió una multitudinaria degustación de paella en el parque de Felipe Robles Dégano.
Esa tarde hubo procesión y vísperas, con invitación de las mayordomas y después, el desfile de peñas desde el parque de Cuatro Caminos hasta la plaza, donde se dio el pregón y el chupinazo de inicio de fiestas desde el balcón del Ayuntamiento. También hubo entrega del premio del concurso 'Embellece tu pueblo', con invitación a pastas y limonada, para terminar la jornada con baile con la orquesta One Cover.
El domingo y el lunes, además de las celebraciones religiosas, también había programados encierros, novillada, y baile, aunque todo se vio empañado por el fuego intencionado registrado ayer.
Y mañana está previsto el Día de las Peñas, con un nuevo encierro para mayores y para pequeños, además de una segunda novillada y baile en la plaza con la discoteca móvil Full Equip, mientras que mañana, como colofón, se celebrará el Día del Niño con un parque infantil en las escuelas a partir de las 17,30 horas, degustación de caldereta (21 horas) y música en la plaza.