Esto del discurso político no hay quien lo entienda. Bueno, solo es comprensible si asumimos que se va a utilizar el que mejor le convenga a uno en cada momento. Aunque tengo serias dudas de que estas palabras entonces vayan acordes con el interés general.
Cuando se publicó la sentencia sobre la autopista de peaje, quedó de manifiesto lo de la famosa prórroga. Sin embargo, en los últimos años, la clase política se ha esmerado en afinar que el final de la actual concesión tendrá lugar en 2029. No es mentira, ni mucho menos. En 2029 concluye el plazo de explotación de la autopista, sin embargo, en estos últimos años se les ha olvidado recordar, como sí ha hecho la Comisión Europea, que concluido ese plazo hay que sacar a licitación la concesión durante siete años más. Nos ponemos en 2036, y hasta esa fecha Ávila podría tener carreteras de pago (si no llegan antes otros peajes a autovías).
Se ha jugado con la terminología para intentar contener el cabreo del ciudadano. Y esto pone en duda incluso la honestidad política. Lo único que ahora podría salvar esta situación es una publicación en el BOE que contemple la finalización del peaje. Como en su día se publicó, durante el gobierno de Rodríguez Zapatero, que la conexión entre Ávila y Santa María la Real de Nieva por ferrocarril de alta velocidad quedaba en suspenso. A ver, que lo digo como si fuera lo fácil, y habrá muchas cosas que determinar como, por ejemplo, a quién se va a compensar si no se sacan a licitación esos años a los que se obliga la sentencia. Será más difícil determinar eso que la cantidad, seguro. Pero para esto está la clase política y los técnicos del ministerio. Para encontrar soluciones.
Se las cogía con papel de fumar el gabinete de Óscar Puente hace unas semanas cuando decía que se encargaba un informe para estudiar la situación que habrá en 2029. Para el "previsible" fin del peaje decían, en vez de asegurar para el "certero" fin del peaje. Algo raro había entonces, y ahora, con el recordatorio de Europa a la Plataforma Solución Travesía de San Rafael, hemos acabado de ver la luz. Cabe recordar que los plenos del Ayuntamiento y de la Diputación instaban en sus ultimas citas un adelanto del fin del peaje previo a 2029. Hasta las instituciones tenían asumida esta fecha.
Total, que un nuevo tiempo de indefinición se abre para Ávila, porque cuando creíamos acariciar el levantamiento de las barreras a cinco años vista, volvemos a ser conscientes de que este se alarga a no ser que alguien tome alguna decisión valiente para evitarlo. A ver como nos sacan de ello.