La fiesta del vino

SPC
-

La localidad segoviana de Valtiendas celebra su tradicional Feria de la Vendimia el próximo 14 de septiembre con una programación de actividades dirigida a todos los públicos

La fiesta del vino - Foto: Fotografías cedidas por José M

La localidad segoviana de Valtiendas celebra su tradicional Feria de la Vendimia el próximo 14 de septiembre, fecha para la que organizarán una programación de actividades dirigida a todos los públicos ya que, además de vino, como principal ingrediente de la festividad, también estarán presentes la música y diferentes productos característicos de la provincia de Segovia. 

Una feria que, según indica el alcalde de la localidad, José María Galindo, consiste en poner en valor los vinos de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Valtiendas y comunicar al mundo y, en concreto, a la zona, los caldos que se están elaborando.

Se trata de una iniciativa que surgió por primera vez en el año 2006 y que, tras 16 años celebrándose, sirve de expositor de los productos de la provincia de cara a los vecinos de la localidad, de otros municipios y de visitantes que llegan de diferentes partes del territorio. Así, el también presidente de la D.O.P. Valtiendas expone que durante la jornada festiva, los visitantes podrán encontrarse varios de los vinos que se hacen desde la Denominación, así como variedad de productos que llegan de la mano de la Caravana de Alimentos de Segovia, donde se encuentran embutidos, quesos, ibéricos y salazones, entre otros. 

Programación

La jornada dará comienzo a las 9.00 horas, cuando aquellos que quieran participar en las actividades programadas pueden adquirir sus entradas para dar paso la misa por la nueva vendimia, que se oficiará a las 10.30 horas en la iglesia de Valtiendas. A las 11.30 horas se inaugurará oficialmente la décimo sexta Fiesta de la Vendimia junto con la apertura de la Caravana de Alimentos de Segovia y el recibimiento de las autoridades, entre las que destacará la presencia de los 20 alcaldes de los municipios que conforman la Denominación de Origen. 

Más tarde, a las 12.00 horas, tendrá lugar el pregón que da inicio a la fiesta y que este año correrá a cargo del director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Rafael Sáez, que dará paso a la degustación libre de vinos de la Denominación de Origen, con un precio de entrada de siete euros. Esta última actividad estará amenizada por el grupo Toca2.

A las 13.00 horas, todos los interesados podrán participar en la pisada de uvas para elaborar el primer mosto de la cosecha 2024, que dará comienzo una vez finalizada la Fiesta de la Vendimia. A las 14.00 horas se realizará el sorteo de cestas de Alimentos de Segovia, cuya participación tiene un precio de tres euros. Para poner el broche final a la mañana, a las 14.30 horas todos los participantes podrán degustar una comida popular, protagonizada por los judiones de La Granja, cuyo ticket tendrá un coste de diez euros. 

Ya por la tarde, a las 18.00 horas, se realizará una segunda cata, esta vez de vinos seleccionados de la Denominación de Origen. Con un precio de siete euros, incluirá la cata de cinco vinos de diferentes bodegas, añadas y elaboraciones, comentados por el presidente de la Asociación de Sumilleres de Segovia (Asusego), Paco Plaza. La fiesta continuará con una visita guiada a viñedos, donde viticultores locales explicarán las principales características y prácticas seguido de dos catas, de uvas y vino. La jornada culminará con la actuación de la charanga Fau&Cia a las 19.30 horas y la del DJ Set Kalero Music Sessions a las 22.00 horas. 

Así, la figura del vino cobrará toda la importancia en una jornada en la que se ejemplifica lo que significa este producto para un municipio como Valtiendas, "su puerta de salida y entrada al resto del mundo" o, lo que es lo mismo, "todo", según resaltó el alcalde. 

"Una Denominación de Origen es estar en el escalafón más alto de las zonas vitivinícolas de España y del mundo", asegura su presidente a Ical, mientras explica que un "mini" municipio de 30 habitantes como Valtiendas puede ser nombrado a nivel internacional. La acogida de la Feria de la Vendima, afirma, hace pasar al municipio de 30 habitantes a cerca de 2.000 en una jornada en la que el pueblo "se desborda". 

Caravana Alimentos de Segovia

La Feria de la Vendimia de Valtiendas es una de las paradas que este año realiza la Caravana de Alimentos, algo que, según el alcalde, supone para el municipio visibilidad y diversidad alimentaria para los productos de la Denominación de Origen, así como del resto de productos segovianos. 

De esta manera, un total de 17 productores pertenecientes a la marca agroalimentaria podrán hacer uso de esta Feria para ofrecer sus productos de kilómetro cero. Para acompañar los caldos de Bodegas Vagal, Zarraguilla, González Fischer, Valmenia y Navaltallar, representantes de la D.O.P., también estarán presentes el embutido de Los Joaquines e Ibericos de Vegaseca; las queserías La Dula de las Mesetas, El Molinero, Moncedillo y Quesería de Sacramenia; Merche's Galletas, Ahumados Perser, La Criba de Valseca, La Gloria Alimentación y La Manitas de Sacramenia. Todos ellos ofrecerán su variedad de productos y, además, los que quieran beber algo diferente contarán con las cervezas de Marijave. 

En torno a la figura del vino, se espera este año la vendimia sea "buena" en cuanto a la calidad de producto porque "se han controlado muy bien los hongos", pero no tanto en cuanto a la cantidad a causa de la helada que sufrieron en el mes de abril, que "mermó mucho la cantidad de uva". Por último, la Denominación de Origen mantiene su presencia en diferentes ferias nacionales, e individualmente "cada bodega suele ir a presentaciones para imagen misma de marca o de la D.O.P. a nivel nacional e internacional", concluye Galindo.