La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, la abulense Alicia García, ha urgido al Gobierno a revisar la estrategia para rebajar el nivel de protección del lobo en la misma línea propuesta por la Unión Europea.
? Durante el debate de la iniciativa propuesta por su Grupo en el seno de la Comisión General de Comunidades Autónomas, la dirigente del PP agradeció la asistencia de los consejeros y altos cargos de las comunidades afectadas en el debate de «esta importantísima moción para el campo español» y recordó que, tras el acuerdo del Consejo de la UE para considerar al lobo especie protegida, en lugar de especie estrictamente protegida, sólo dos países votaron en contra de este «sensato pronunciamiento» europeo: Irlanda –que no tiene lobos en su territorio– y España.
Una decisión que, en su opinión, no fue ninguna «sorpresa», ya que «Ribera es bien conocida por los ganaderos y agricultores españoles por su nula sensibilidad hacia los problemas del campo». Por ello, «y tras la huida de Ribera a Europa», la portavoz del PP criticó la ausencia de la nueva ministra del ramo y «heredera de Ribera», Sara Aagesen, en el Senado para asistir al debate de esta proposición.
? La senadora del PP recalcó que la consecuencia de no rebajar el nivel de protección del lobo ha sido el «aumento descontrolado» de la población del lobo y, por tanto, de sus ataques a la ganadería. «Esto desemboca en una situación límite para los ganaderos, que ven día a día mermar sus rebaños y su economía», añade.
? En este sentido, Alicia García exigió al Ejecutivo que «reflexione, atienda a los ganaderos» y rebaje el nivel de protección del lobo, tal y como se ha pronunciado la UE.
? Igualmente, precisó que el Gobierno tomó esta decisión «en contra del criterio de todas las comunidades afectadas y sin consenso». «Una decisión sin ninguna base científica que, además, invadió las competencias exclusivas de las comunidades» puntualizó
ataques en ávila.? Por otro lado, Alicia García denunció el «gravísimo desequilibrio entre la conservación del lobo y la ganadería», que causa su inclusión en el LESPRE. «Es el ganadero a quien debemos proteger con políticas que posibiliten el equilibrio poblacional del lobo con la ganadería extensiva», incidió.
? En este punto, puso el foco en los ataques del lobo al ganado, que cada día superan los 35 en las zonas rurales, y concretamente en Ávila. Una situación que calificó como «insostenible y una auténtica ruina para nuestros ganaderos, que les está suponiendo el cierre de sus explotaciones».
«Esta situación es especialmente grave en comunidades como Castilla y León, donde los ataques del lobo se han duplicado desde su inclusión en el LESPRE», lamentó, al tiempo que recordó que sólo en 2023, se registraron 3.558 ataques, que causaron la muerte a 5.566 cabezas de ganado. En concreto, Ávila, precisó Alicia García, es el territorio más afectado en esta comunidad. Sólo en 2023 murieron 1.651 reses; lo que supone un incremento del 11% respecto al año 2021, «cuando se tomó la errática medida de incluir al lobo en el LESPRE».
«Es el ganadero a quien debemos proteger con políticas que posibiliten el equilibrio poblacional del lobo con la ganadería extensiva», concluyó la senadora del PP de Ávila.