Un certamen que descubre a los periodistas en ciernes

S.J.
-

Seis escolares procedentes de todo el territorio abulense reciben los premios como ganadores del I Concurso Infantil de Portadas de Diario de Ávila, enmarcado dentro de los actos por la conmemoración del 125 aniversario del periódico

Un certamen que descubre a los periodistas en ciernes - Foto: Isabel García

Decía Pablo Serrano, director de este periódico, que esta «ha sido una semana muy intensa para Diario de Ávila» después de que el lunes recibiera la Medalla de Oro de la Ciudad («la distinción más importante que se da en Ávila a cualquier persona o institución») y se procediera a la inauguración de la nueva escultura de la Vocera en una céntrica glorieta de la capital como colofón a los actos por el 125 aniversario del periódico. Pero aún quedaba por vivir un evento más, «uno de los más bonitos», donde los protagonistas fueron los niños de la provincia de Ávila. Esta tarde, el Palacio Los Serrano ha acogido la entrega de premios del I Concurso Infantil de Portadas de Diario de Ávila, una iniciativa que ha tenido mucho éxito entre los escolares de la provincia y que tendrá nuevas ediciones en el futuro.

Una iniciativa que surgió casi por casualidad como idea de Carla, la hija de Patricia Carrera, directora de La8 Ávila, y en la que han participado más de 1.500 alumnos de Primaria de la provincia abulense (se enviaron más de 4.000 láminas por todos los centros educativos participantes, muchos gracias a la colaboración de la empresa de paquetería SEUR). Sin embargo, de todos los trabajos había que elegir a seis premiados, por lo que la labor de selección del jurado (integrado por trabajadores de Diario de Ávila y La8 Ávila, docentes, representantes de la Dirección Provincial de Educación y expertos en arte) resultó bastante complicada debido al gran nivel de los participantes.

Una ceremonia íntima y entrañable en la que participaron los niños junto a sus padres y familiares y que también contó con la compañía de los representantes de las empresas y entidades colaboradoras de la iniciativa. Los galardones se dividieron en dos categorías: primer, segundo y tercer curso de Primaria, y cuarto, quinto y sexto de Primaria. La ganadora de la primera categoría fue Cristina García Garcimartín, del Colegio Milagrosa-Las Nieves, a la que le siguieron Emma Luengo García, del CEIP San Juan de la Cruz de Piedralaves, y Alejandra González Cacho, del Colegio Santísima Trinidad de El Tiemblo. En cuanto a la categoría de 'mayores', el vencedor resultó Alejandro Caballero Toribio, del Colegio Pablo VI, gracias a una portada en la que recordó el momento en el que Adolfo Suárez fue investido presidente del Gobierno. Completaron el podio Daniela Vega Castro, también de Pablo VI, y Claudia Vegas Martín, del Colegio Amor de Dios de Arévalo (en su ausencia recogió el premio un profesor del centro).

La recompensa a su talento fue un diploma conmemorativo y la entrega de un vale de la tienda de juguetes Toy Planet, que muy probablemente gasten en estas Navidades. Además, los primeros clasificados de cada categoría también recibieron de parte de Patricia Carrera las llaves de las instalaciones de Promecal en Ávila para que ellos, junto a sus compañeros de clase puedan visitar las redacciones de Diario de Ávila, La8 Ávila, Onda Cero y Europa FM. Una visita que, quizás, ayude a aflorar la vocación periodística que muchos escolares ya han mostrado en este concurso. Las seis portadas premiadas, junto a otras 45 más, completan la exposición 'Crónica Gráfica 2024. Un año a través de Diario de Ávila' que se puede visitar en el Palacio Los Serrano hasta el sábado 11 de enero.

Dolores Ruiz-Ayúcar, presidenta de Fundación Ávila, expresó su satisfacción porque los niños tengan un contacto tan temprano con la prensa y con Diario de Ávila, porque «en Ávila no pasa nada que no cuente Diario de Ávila». Quizás en unos años esos escolares sean los que escriban las páginas de este centenario periódico.