La banda ancha ultrarrápida será real en la provincia en 2025

Sergio Jiménez
-

El secretario provincial socialista, Jesús Caro, anuncia que la conectividad digital de más de 100 megas alcanzará a 790 zonas de 108 municipios de Ávila

La banda ancha ultrarrápida será real en la provincia en 2025 - Foto: Isabel García

La banda ancha ultrarrápida estará implantada en toda la provincia de Ávila en el año 2025, o esa es, al menos, la intención del Gobierno. El secretario provincial del PSOE, Jesús Caro, comunicó que la secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha identificado las 'zonas blancas y grises' en las que no existe cobertura de banda ancha de un mínimo de100 megas para los usuarios. En el caso de la provincia abulense, esta situación afecta a 790 zonas de 108 municipios, entre los que se encuentran Arévalo, Candeleda, Cebreros, El Herradón de Pinares, Maello o la propia capital. Estas actuaciones, enmarcadas dentro del programa UNICO-Banda Ancha, tienen como objetivo que toda la población tenga acceso a la cobertura ultrarrápida. El gobierno socialista invertirá 36,8 millones de euros.

«Una vez más, el compromiso del Gobierno socialista es claro con nuestra provincia, a la que está digitalizando íntegramente. El hecho de que en cualquier punto haya acceso a banda ancha ultrarrápida es la mejor forma de luchar contra la despoblación, potenciar la creación de empresas y dar un mejor servicio a los centros educativos y sanitarios», declaró Caro. El dirigente socialista, en este sentido, solicitó a la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y los ayuntamientos implicados «la máxima colaboración para resolver los expedientes de las actuaciones que hay que hacer». Estas acciones van dirigidas, principalmente, a urbanizaciones o áreas disgregadas con dificultades para recibir una cobertura idónea. 

Esta consulta preliminar pretende identificar las zonas blancas o grises para obtener el mapa final con los 108 municipios abulenses. Con esto, y de acuerdo con la normativa de ayudas del Estado, es posible conceder subvenciones públicas durante los próximos doce meses para la realización de los pertinentes proyectos de extensión de la cobertura de banda ancha ultrarrápida para la convocatoria de 2024 del plan UNICO-Banda Ancha. «El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha dado la posibilidad de hacer alegaciones a ayuntamientos, instituciones o particulares. Una vez termine ese plazo, el Ministerio confeccionará las inversiones determinadas», aclaró Jesús Caro.

«En estos momentos tenemos banda ancha en más del 75% del territorio abulense», confirmó el secretario del PSOE de Ávila. Con esta futura actuación se pretende llegar a la totalidad de los ciudadanos. En lo que se resuelve el proceso, el Ministerio ha alcanzado un acuerdo con la operadora española Hispasat para que todas las viviendas donde no llega la conectividad con un mínimo de 100 megas puedan contratarlo por un precio de 35 euros, con el añadido de que el propio Ministerio corre con todos los gastos de instalación. «Todos los hogares de nuestra provincia tienen la posibilidad de contratar este servicio», afirmó. Una medida temporal a la espera de que la banda ancha sea una absoluta realidad en toda la provincia de Ávila.