El centro 'Atiendo' de la Junta de Castilla yLeón en Ávila, destinado a la atención a víctimas de violencia sexual o de género, entrará en funcionamiento esta misma semana en el Pasaje del Císter. Así lo anunció este lunes el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, quien subrayó que a través de este servicio, hasta ahora ubicado en el Paseo de la Estación 5 y de cuya prestación se encarga Adava, se proporcionará «una atención a mujeres que hayan sufrido la violencia machista 24 horas al día, siete días de a la semana y 365 días al año».
Un espacio que es fruto de «un trabajo intenso realizado previamente y muy eficaz para que esté en las mejores condiciones de prestar este importantísimo servicio de algo que nos preocupa a toda la sociedad, como es la lacra de la violencia machista, con una ley que protege a las víctimas de violencia de género», indicó Hernández Herrero.
Se trata de un espacio accesible, seguro, cercano, ubicado en un lugar céntrico, el Pasaje del Císter, frente a la entrada principal de la Delegación Territorial de la Junta en Ávila, y en el que se brindará asistencia ante cualquier situación relacionada con delitos sexuales a través de servicios de atención psicológica, acompañamiento y asesoramiento jurídico y social. También se ofrece apoyo a familiares y personas del entorno de la víctima para que estos puedan ayudarla de un modo eficaz.
El centro 'Atiendo' de Ávila será una pieza más de un engranaje autonómico preparado para convertirse en la puerta de entrada de las mujeres víctimas de agresiones sexuales a todos los recursos de la Junta y poder hacer frente a estas situaciones en particular y a los contextos de la violencia machista en general. La vertiente presencial la completan el resto de centros ubicados en las capitales de provincia. Unos espacios que, además, se erigen en agentes del cambio social, ya que también ejercerán un papel de promotores de una cultura de intolerancia antes esta forma de violencia, sobre todo entre los jóvenes.
Además, en aras de garantizar la atención a todas las mujeres de la Comunidad residan donde residan, especialmente si lo hacen en el medio rural, desde enero funciona el centro virtual 'Atiendo' que ofrece asistencia todos los días del año y a cualquier hora. La web www.atiendojcyl.es y el teléfono 900847484 son la vía de acceso a esos recursos jurídicos, psicológicos y sociales. «Hasta ahora a las víctimas se los CEAS, en las secciones de mujer. Ahora cada vez que entre aquí tendrá un acompañamiento de todo tipo», indicó recientemente la directora general de la Mujer, María Victoria Moreno, a través de servicios de atención psicológica, acompañamiento y asesoramiento jurídico y social.