Arévalo acoge el Foro de debate sobre el futuro de los jóvenes

P.R.
-

El Foro Territorios con Futuro ha acogido sesiones ya en otras localidades como Tordesillas, Sahagún y Alcañices

Arévalo acogerá la sesión del Foro Territorios con Futuro del 2024 - Foto: Isabel García (Archivo)

El Foro Territorios con Futuro se desplaza a finales de esta semana a Arévalo en unas jornadas que se van a desarrollar los días 2 y 3 de febrero. En esta ocasión la temática del  Foro tratará sobre 'El futuro de los jóvenes frente al reto demográfico: emprendiendo con la riqueza del territorio'

El Foro Territorios con futuro es una propuesta que persigue el desarrollo del territorio desde una iniciativa privada. En sus sesiones se pretenden descubrir y relacionar iniciativas de éxito en torno a la valorización de los recursos patrimoniales con las empresas. Para lograr el objetivo lo que se pretende es «tratar de aglutinar agentes que están trabajando en el territorio cuyo interés básico sea dinamizar el lugar donde residen, tejiendo una red con otros territorios», indican fuentes de la Fundación Ávila, una de las instituciones organizadoras de este  encuentro en Arévalo, junto con AEICE Clúster Habitat Eficiente y su oficina -Patrimonio para el Desarrollo (Patrimonio Global, Fundación Santa María la Real, GEOCYL Consultoría Ambiental y Territorial...) y la colaboración del Ayuntamiento de Arévalo, el Centro de Transferencia del Conocimiento de la Diputación de Ávila,  la Dirección General de Formación Profesional de la Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Ávila.

Entre otros objetivos, el Foro Territorios con Futuro es una propuesta que persigue el desarrollo del territorio desde una iniciativa privada. «Queremos descubrir y relacionar iniciativas de éxito en torno a la valorización de los recursos patrimoniales con nuestras empresas. Para lograrlo se trata de aglutinar agentes que están trabajando en el territorio cuyo interés básico sea dinamizar el lugar donde residen, tejiendo una res con otros territorios», sostienen las mismas fuentes. Durante este evento se llevará a cabo un intercambio de experiencias y se explorarán oportunidades de colaboración para proyectos futuros de innovación patrimonial mediante un programa que incluye ponencias, presentaciones, mesas redondas y ejemplos de casos de éxito. El Foro ya ha celebrado sesiones en otras partes de Castilla y León como fueron los casos de Tordesillas en el año 2021 en Sahagún en el año 2022 y en Alcañices en el 2023 y ahora será Arévalo en el 2024, que acogerá las sesiones que se celebren en el Teatro Castilla los días 2 y 3 de febrero.

Entre los participantes en este foro destaca la presencia del director general de Formación Profesional y Régimen Especial, Agustín Sigüenza; Belén Elisa Díaz, titular de la Cátedra de la Unesco de Economía y presidenta de España Creativa, el presidente del propio Clúster organizador,  José Alberto Franco, el presidente de la Cámara de Comercio de Ávila, Alberto Pascual, el diputado responsable del Área de Asuntos Europeos, Energía y Turismo, Armando García; el director general de la Fundación santa María la Real, Enrique Blanco, que es  director del Centro Integrado de FP Tecnológico Industrial de León; el director de Plastic Omnium de Arévalo y del promotor del proyecto Collegium de Arévalo, Javier Lumbreras, que se encargará de mostrar y de hablar a los presentes del importante proyecto cultural, que trasciende los límites de esta provincia.

Además de las intervenciones y de las mesas redondas que se organizan también se han preparado cafés-networking y almuerzos.networrkin, con el fin de incentivar los contactos de los emprendedores participantes. Para concluir habrá conclusiones tanto de los foros como  de las jornadas en general, que serán recogidas en la propia página web de Territorios con Futuro.

Mencionar también que Territorios con Futuro está cofinanciado por la Unión Europea en el marco del proyecto europeo Ruritage, que durante cuatro años ha investigado cómo la regeneración de las áreas rurales se puede producir a través de su patrimonio natural y cultural, convirtiéndolas en laboratorios a lo largo de 19 países participantes en el consorcio que lo ha desarrollado. Asimismo, está alineado con los valores de la New European Bauhaus.