El saxofonista y compositor abulense Roberto Nieva, liderando al Roberto Nieva 4tet, inaugurará el día 24 de julio el ciclo de conciertos JazzEñe incluido en la 59 edición del prestigioso festival Jazzaldia, recital en el que esta «prominente figura del jazz internacional» –que a lo largo de su carrera ha colaborado con grandes figuras de la escena musical internacional como Larry Granadier, Miguel Zenon, Linda May Han Oh o Silvia Pérez Cruz y que ha sido miembro destacado de las Focusyear Band–, presentará su segundo álbum de estudio, titulado Empirical Sound.
No será esta la primera presentación al público del disco, explica Roberto Nieva, «puesto que ya lo estrenamos el pasado 28 de junio en el Festival de Jazz de Medina del Campo, que fue el germen con el que se gestó el tour de presentación del álbum, y a partir de ahí empezamos un poco a organizar otros conciertos alrededor para darle continuidad a esa presentación y que tuviera un poco más de vuelo».
Las sensaciones que tuvo en aquel primer concierto, manifiesta, «fueron muy buenas; al fin y al cabo la grabación de un disco supone mucho trabajo durante mucho tiempo, y lo que los músicos esperamos como último resultado de esa tarea es poder mostrarlo a la gente, y en ese aspecto ese primer concierto fue muy bien. Grabar un disco es un trabajo muy largo, muy arduo, y el resultado de mostrarlo al público es algo muy efímero pero que se disfruta mucho, y es con lo que más satisfecho está el músico en ese momento de poder enseñarlo al público. Fue genial».
Inaugurar JazzEñe en Jazzaldia, uno de los festivales más reconocidos de España, es para Roberto Nieva, «sin duda alguna, un impulso tremendo para el disco y para mí; es un honor hacerlo en uno de los buques insignia de los festivales de jazz en este país y para mí con un doble significado, porque yo viví en San Sebastián durante cuatro años, hacía tiempo que no volvía y por ese motivo es muy importante y tiene mucho significado».
Sobre el escenario acompañarán a Roberto Nieva Xan Campos al piano, Thiago Alves al contrabajo y Rodrigo Ballesteros en la batería, que son los músicos que le complementarán en todo este tour hasta su participación en el festival de jazz de Talavera de la Reina. La música que ofrecerán «tendrá como protagonista principal a Empirical sound, pero también sonará algo de otros proyectos anteriores».
El disco, tal y como lo ha definido quien ya lo ha escuchado y corrobora su compositor, es un trabajo «introspectivo, en el sentido de que un poco referencia a las experiencias que he vivido; es un conjunto de ocho piezas muy elaboradas que tienen un equilibrio entre los fundamentos técnicos y compositivos y la vertiente más creativa, y cuya inspiración se centra en las experiencias personales, viajes, encuentros, percepciones, emociones..., que se ha basado sobre todo eso para que sea algo atemporal que quede plasmado en forma de canciones».