RTVE se ha hecho con los derechos del Mundial de Fútbol de 2026 en EEUU por un valor de 55 millones de euros. Tras este acuerdo, se establece que la corporación pública se repartirá la emisión de los partidos con Mediapro, que además podrá establecer un canal propio para vender estos derechos a otras plataformas.
El plazo para la presentación de ofertas para la adquisición de los derechos de emisión del Mundial 2026 concluyó el pasado 18 de febrero y RTVE se hizo con ellos después de presentar a la FIFA la oferta más alta.
RTVE tiene un compromiso de gasto en derechos deportivos contratados, desde 2025 en adelante, superior a 360 millones de euros. Estas cifras multimillonarias convierten a RTVE en el escaparate del deporte premium en abierto pero, aseguran las fuentes, «sin apenas retorno económico por patrocinios». El aumento de audiencia en La 1, donde se emite la mayoría del deporte premium, tiene «unos costes enormes» para un medio de comunicación público y de hecho ha apartado a las televisiones privadas del mercado deportivo.
Este acuerdo se suma a una larga lista de contratos deportivos que ha cerrado la corporación como la Eurocopa 2028 en Reino Unido e Irlanda, también con sublicencia a Mediapro, por 50 millones de euros. Asimismo, ofrecerá los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, Brisbane (Australia) en 2032, los Invierno de 2026 en Cortina d' Ampezzo (Italia) y los del año 2030 en los Alpes franceses.
RTVE se convierte en una de las cadenas con más contenidos de este deporte. Hay que tener en cuenta que ya tiene derechos de casi todas y cada una de las grandes competiciones, como son la Champions League, la Copa del Rey, la Eurocopa y, desde ahora, de la Copa del Mundo. Una inversión fuerte que cuenta con el respaldo de la audiencia en el fútbol en abierto. Por ejemplo, los partidos de la Selección Española en el Mundial de Catar 2022 tuvieron hasta 10.237.000 espectadores de media, además de una cuota en pantalla promedio del 62,8 por ciento, según los datos ofrecidos por la empresa Barlovento Comunicación.