Piden la licitación urgente para el centro de salud de Arévalo

B.M
-

La plataforma sanitaria de La Moraña afirma que están «decepcionados». Un negociado o más presupuesto, entre las opciones de Sanidad

Centro de salud de Arévalo - Foto: David Castro

Decepcionados y defraudados. Estas son las palabras que utiliza la  Plataforma por la sanidad pública de La Moraña para explicar cómo se sienten después de conocer que ninguna empresa presentó ofertas para retomar las obras del centro de salud, que llevan meses paradas. Es por eso que pide a la Junta de Castilla y León que vuelva a sacar el contrato «urgentemente con un importe mayor» porque es fundamental «dotar de seguridad económica a las empresas para poner fin a esta situación que es insostenible. A los ciudadanos y ciudadanas de La Moraña no nos bastan las buenas intenciones, queremos y necesitamos hechos concretos por parte de la administración autonómica ya que nuestra salud está en juego».

Por el momento, lo que dicen desde Sanidad es que la Gerencia de Asistencia de Ávila tiene que estudiar ahora qué otras fórmulas puede poner en marcha, fórmulas que contempla la ley como procedimiento un negociado sin publicidad o una nueva licitación con precios actualizados, entre otras.

Mientras tanto, la plataforma de La Moraña mantiene sus críticas y señala que la Junta de Castilla y León «se muestra incapaz de resolver este grave problema sanitario que afecta de forma directa a más de 15.000 personas de diferentes municipios, que tenemos como referencia a este centro de salud y que se está alargando mucho en el tiempo».

Recuerdan, que la primera adjudicación se realizó hace más de dos años, en mayo de 2022, pero la empresa abandonó las obras al poco tiempo tras entrar en concurso de acreedores. Después ha habido meses para resolver el contrato hasta sacar a licitación otra vez las obras, en una primera parte, por un importe de 846.822 euros, sin que ninguna empresa haya mostrado su interés.

«La paralización de las obras, el deterioro de las infraestructuras, el recorte exponencial del personal de la plantilla, la falta se servicios y la ausencia de una respuesta clara y contundente a esta situación por parte de la delegación territorial de la Junta en Ávila, con José Francisco Hernández Herrero a la cabeza, provocó una intensa movilización ciudadana en la zona que cristalizó con la creación de la Plataforma por la sanidad pública de La Moraña el pasado mes de abril», recuerda. También hacen referencia a la «manifestación a favor de la sanidad pública, que tuvo lugar el pasado 17 de mayo en Arévalo», que «sacó a las calles a más de 600 personas. Esta gran movilización activó a la Junta de Castilla de León que, tras incumplir varias veces con las fechas prometidas, volvió a licitar esta primera fase de las obras a mediados del pasado mes de junio. Recibimos la noticia con satisfacción pero la alegría nos ha durado muy poco, lamentablemente. La Junta de Castilla y León debe volver a sacar a licitación el contrato urgentemente con un importe mayor».

Desde la plataforma insisten en que la Constitución reconoce el derecho a la protección de la salud, atribuyendo a los poderes públicos su organización y tutela.