En el mundo actual hay desfragmentación, desglobalización, un aumento de la desigualdad y un problema brutal con el cambio climático y frente a todo ello en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos se habla de la necesidad de generar confianza. Algo en lo que coincide el sociólogo, economista, profesor de Desarrollo Local y de Gestión de Empresa y asesor de políticas públicas, José Campo Guardiola, pero con una diferencia importante, que esa confianza debe generarse «asumiendo no un euro-un voto, sino una persona-un voto, y hay que ir más allá de lo individual a lo colectivo».
Campo Guardiola, que intervino este martes en un acto organizado por Cámbium bajo el título 'Geopolítica y Castilla yLeón. Esperanzas para Ávila', con el que se pretendía, como indicó su presidente, Alberto Novoa, «profundizar en cómo lo que está ocurriendo a nivel global, desde el punto de vista geopolítico y económico, nos afecta en Castilla y León y en Ávila», explicó que esa confianza se genera «rompiendo el modelo, es decir, si estamos encerrados en casa, si estamos en un discurso del que sálvese quien pueda, pues básicamente ya sabemos lo que ocurre». Y es que, como señaló, nadie puede estar tranquilo «viendo cómo se mata a gente en Gaza».
«Los modelos son, somos ricos o no somos ricos, no lo sabemos, pero lo que podemos generar es más comunidad, más colectivo, que todos los que están sufriendo vayan adquiriendo más derechos, más posibilidades, acercándonos a aquello que decían de que del 45 al 75 le llamaban 'los 30 gloriosos', es decir, cuando había un estado de bienestar brutal en Europa», señaló José Campo Guardiola, quien aclaró que «no estoy hablando de revoluciones, sino de acercarnos a un estado de bienestar más o menos adecuado y evitar así que la sensación de la gente sea que les han dejado fuera o les hemos dejado fuera».