Emotivo homenaje a un centenario guisandero

E.C.B
-

Rodeado de su familia, Orencio Blázquez recibió el reconocimiento de la asociación de jubilados de su pueblo en un acto al que también se sumó el Ayuntamiento de Guisando

Emotivo homenaje a un centenario guisandero

La asociación de jubilados de Guisando hizo el pasado domingo un emotivo homenaje a Orencio Blázquez, el primer hombre del pueblo en cumplir los 100 años. Durante el acto, en el que estuvo acompañado por toda su familia, se le hizo entrega de una banda, un plato de cerámica con una foto suya y un ramo de flores.

También el Ayuntamiento se sumó a este reconocimiento con la entrega por parte del alcalde, José Miguel Blázquez Mateos, de un ramo de flores.

Hijo de Eugenio y Vicenta, Orencio es el mayor de cinco hermanos, todos ellos ya fallecidos, y su vida siempre la dedicó a las labores del campo, principalmente al arado y al acarreado de leña, manteniéndose activo hasta prácticamente los 90 años. Se casó con María, con la que tuvo dos hijas, con las que vive en la actualidad en Arenas de San Pedro y Candeleda. Tiene cuatro nietas, tres biznietos y dos biznietas.   

Según comenta el propio Orencio Blázquez, el secreto de llegar a los 100 años con buena salud física y mental -no toma ningún tipo de medicamento- se basa en «no comer ajo ni verduras», porque nunca le han gustado. Y la realidad es que se defiende por sí solo y se sigue haciendo sus cosas.

La asociación de jubilados de Guisando, encargada del homenaje, cumple este año su 30 aniversario y actualmente cuenta con 360 socios, entre los que hay cinco mujeres centenarias de las cuales viven cuatro, siendo la mayor Paula Jara con 103 años.