Si el 2024 terminó con atletismo (la Carrera del Pavo), el 2025 comienza también con atletismo. Mañana, a partir de las 10,45 horas, se disputa en el parque de El Soto la XVII edición del Cross Ciudad de Ávila-Memorial José Soriano. Una prueba tradicional del calendario deportivo abulense que esta vez parece que estará marcada por la mala climatología. La primera borrasca del año, que está provocando modificaciones en algunos eventos navideños en muchas ciudades españoles, amenaza con ser protagonista también en la capital abulense y marca el desarrollo de esta prueba. No obstante, la lluvia también puede dar ese toque extra de épica que caracteriza a esta carrera.
Unas circunstancias que se explican debido al cambio obligado de su fecha por lo cargado del calendario. De hecho, históricamente se ha disputado el tercer domingo de enero, es decir, este año se adelanta su celebración dos semanas. Eso sí, se espera que la participación no descienda. «Estamos seguro que la competición volverá a reunir a un buen número de participantes en todas las categorías», señaló el concejal de Deportes, Carlos López, el día de la presentación de la prueba organizada por el Club de Atletismo Ecosport. Su presidente, José Fidencio Morcuende, comentó aquel día que esta «podría ser una buena fecha para realizarla por ser un día especial para todos (víspera de Reyes)» y con la intención de «pasar un día agradable». Sin embargo, ese día todavía no se conocían las predicciones del tiempo para mañana. Las inscripciones se cerraron el pasado jueves y las previsiones esperan que la participación vuelva a ser un éxito a pesar del mal tiempo que se avecina para mañana.
Eso sí, no será la primera edición que el Cross Ciudad de Ávila-Memorial José Soriano se corra, previsiblemente, bajo la lluvia. Aunque el agua sí que obligó a modificar tanto las fechas como el recorrido de la última edición, debido a la crecida del río Adaja que provocó la inundación de El Soto. Esta vez se espera que se recupere el recorrido original de ocho kilómetros para las categorías de adultos (junior, senior, máster A y máster B). En el caso de las categorías de promoción, no competitivas, las distancias serán de 2.500 metros para los sub16, 2.000 metros para la sub14, 1.000 metros para los menores de 12 años, 500 metros para los sub10 y 300 metros para los más pequeños, los menores de ocho años.
Como todas las competiciones atléticas, los participantes tendrán su recompensa. Los cinco primeros clasificados de las categorías absolutas masculina y femenina recibirán premio en metálico y un trofeo, lo mismo que los tres primeros de las categorías establecidas. A ello hay que sumar la habitual bolsa del corredor para todos los atletas. Un 'regalo' que servirá como anticipo del Día de Reyes, el día de los regalos por excelencia. Pero antes toca la víspera y, esta vez toca pasarla corriendo bajo la lluvia. El agua reclama su dosis de protagonismo en la XVII edición del Cross Ciudad de Ávila-Memorial José Soriano.