La AP-51, autopista de peaje que discurre entre la capital abulense y la localidad segoviana de Villacastín donde enlaza con la AP-6, también de pago, registro durante los primeros meses de este año un ligero descenso de usuarios. En concreto, durante el primer cuatrimestre de este año, periodo del que hasta el momento ofrece esta información el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, por esta autopista de pago de 23 kilómetros de longitud circularon de media al día 7.594 vehículos, lo que supone un descenso del 1,5 por ciento respecto al dato de tráfico del mismo periodo del año pasado, según la estadística ministerial.
Hay que recordar que la AP-51 registró el pasado año el segundo mejor dato de tráfico de su historia (con 8.493 usuarios de media al día) por detrás de la arrojada en 2019, ejercicio que hasta el momento es el mejor en lo que a dato de usuarios registró esta vía de pago.
Por meses, y de los cuatro primeros del año, que son de los que hasta ahora hay datos publicados, el que más usuarios circularon por la AP-51 fue marzo, cuando por esta carretera de peaje pasaron de media al día 8.513 vehículos. No es extraño que marzo sea hasta el momento el mes con más tráfico en esta vía teniendo en cuenta que sumó los desplazamientos de Semana Santa, lo que hizo que los usuarios aumentaran un 12,7 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. Por el contrario, los 7.856 vehículos que diariamente pasaron por esta autopista en el mes de abril suponen una caída del 18,6 por ciento respecto a los registros del mismo periodo del año anterior, cuando también se dejaron notar las salidas vacacionales de Semana Santa.
El año arrancó en la AP-51 en positivo tras registrar una media diaria de 6.769 vehículos, lo que supone un incremento del 4,7 por ciento respecto a la intensidad media diaria del mismo mes de 2023. Es más, el de este año es el mejor enero, en lo que a usuarios se refiere, de la autopista de peaje que une la capital abulense con la Villacastín desde que esta infraestructura se puso en funcionamiento.
Donde sí muestra una evolución positiva la AP-51 es en el tráfico de vehículos pesados que en los cuatro primeros meses de este año se incrementó un 9,18 por ciento tras pasar la intensidad media diaria de los 566 vehículos de este tipo contabilizados en el primer cuatrimestre de 2023 a los 618 del mismo periodo de este año.
Un comportamiento similar al registrado por la AP-51 durante los primeros meses de este año también experimentó la AP-6, la otra autopista de peaje que discurre en parte por la provincia de Ávila y que en este caso conecta la localidad abulense de Adanero con la madrileña de Villalba. En esta vía hasta abril la intensidad media fue de 25.932 vehículos al día, lo que implica una caída interanual del tráfico del 0,7 por ciento.