El circo contado con el lenguaje del arte

M.E
-

El Palacio de Los Verdugo muestra hasta el domingo coloridas ilustraciones que invitan a acercarse a las distintas disciplinas circenses

El circo contado con el lenguaje del arte - Foto: David Castro

El Festival Internacional de Circo de Castilla y León, Cir&Co, ya está a la vuelta de la esquina, con su inicio previsto para este jueves. Varios elementos publicitarios ya informan del programa en el centro de la ciudad y el patio del Palacio de Los Verdugo ya muestra la exposición 'El Circo de Belo', una colección de cerca de una veintena de ilustraciones de la leonesa Raquel Ordoñez Lanza que invita a los visitantes, grandes pero también pequeños, a acercarse al apasionante mundo del circo.

«¿Alguna vez habéis ido al circo?, ¿esa gigantesca carpa con forma circular que una vez que la atravesamos nos transporta a un mundo mágico lleno de risas, en el que todo es posible?», se pregunta desde uno de los paneles explicativos que acompañan a los divertidos y coloridos dibujos. El balancín, el hombre bala, la mujer forzuda, el palo chino, los trapecistas, la magia, el faquir, el payaso, el contorsionista, el domador.... son tantas las disciplinas y los personajes que habitan este fascinante universo que el arte de la ilustración se atreve con todo. Un monociclo, una cama elástica, la cuerda floja.... todo cabe bajo la carpa del circo y todo se puede plasmar en una lámina  cuando la imaginación, la destreza y el talento se juntan al servicio de otra disciplina artística.

Además de abrir los ojos a este mundo, la exposición que ya está abierta en Los Verdugo propone diferentes retos a los asistente. ¿Quién no se ha puesto a hablar con algún muñeco en la mano como si quisiera darle vida?, se pregunta antes de plantear hacerlo en parejas, de manera que uno es el ventrílocuo y otro el títere. Saltar lo más alto que puedas, sacar músculo, hacer de bandera, desafiar el equilibrio con una sola pierna, sacar el payaso que se lleva dentro, rugir como leones y hasta intentar convertirse en un balón son solo algunos de los divertidos retos que se lanzan en una muestra con la que ir caldeando el ambiente de cara a Cir&Co. La exposición puede visitarse hasta el 27 de agosto de 11  a 14 horas y de 17 a 20 horas.